Imprescindibles patatas a la importancia
Originaria de Palencia es uno de los clásicos de la gastronomía de Castilla y León que no pasa de moda
Patatas, huevo y harina son los tres ingredientes principales de este plato que mantiene su esencia original con el paso de los años, pero dependiendo ... de la zona en la que te encuentres se prepara de una u otra forma. Las patatas a la importancia son una apuesta ganadora si se quiere comer bien y no quedarse con hambre.
Publicidad
En el vallisoletano restaurante Talavera Gastronomía mantiene en su carta la receta que hizo popular su anterior propietario, Ángel Cuadrado, cuando entonces se llamaba restaurante María. «Hemos querido seguir el consejo de Ángel y seguir con esta línea de cocina tradicional en la que no puede faltar un plato como este», explica el cocinero Javier Talavera.
Para preparar este plato es importante, «tener unas buenas patatas y hacer una salsa con un buen fondo natural», apunta Talavera. Se pelan las patatas y se cortan en rodajas gruesas. A continuación, se salpimentan y se pasan por huevo y harina, una fina capa, antes de freírlas en la sartén con abundante aceite. El que estén más o menos fritas dependerá del gusto de cada uno, «a mí me gusta darle solo un golpe de calor para que queden más blanquitas», apunta el cocinero.
Se reservan las patatas y por otro lado, se prepara la salsa, «se prepara un fondo verde como si fuera una salsa verde y le añadimos un fondo de caldo de ternera o de pollo, pero nosotros utilizamos un fondo de ave», explica. Cuando esté la salsa se añaden las patatas rebozadas, «se hace a fuego lento para que suelte la fécula y le de un punto de sabor».
Publicidad
Para finalizar se disponen las patatas en forma de círculo con la base de la salsa y en el centro se casca un huevo. Se lleva al horno gratinador y en menos de un minuto el huevo estará ya hecho. Después se napan las patatas con un poco más de salsa y se añade cebollino cortado muy fino.
Patatas a la importancia
-
Ingredientes: patatas mona lisa, harina, huevos, sal, pimienta, aceite, cebolla, cebollino, vino blanco, caldo de ave
-
Proceso: Se cortan las patatas gruesas. Se salpimentan y se pasan por huevo y harina. Se fríen en una sartén con abundante aceite y se dejan un papel absorbente para retirar en exceso de aceite. Para la salsa, se siguen los pasos como si se tratase de una salsa verde. Se sofríe la cebolla, se añade un poco de harina y se añade vino blanco. Cuando se evapore el alcohol se añade el caldo de ave, se deja cocinar unos diez minutos y se añaden las patatas rebozadas. Después se sirven formando un círculo y en el centro se casca un huevo. Se llevará al horno en modo gratinador. En un minuto estará hecho el huevo. Se napan las patatas con un poco más de salsa y se añade cebollino picado.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión