Borrar
Consulta la portada del periódico en papel
Crema de col de lomabarda Helena Galiana
Receta de crema de col lombarda a la sidra

Crema de col lombarda a la sidra

Entrante fácil y saludable para comenzar el menú navideño de estos días de celebración

Andrea Díez

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 20 de diciembre 2021

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La lombarda con su característico color morado fue considerada en la Edad Media como «el médico de los pobres» por su contenido en vitaminas, sales minerales y azufre. Originaria del área mediterránea esta hortaliza es habitual encontrarla en los entrantes de los menús navideños.

En esta ocasión, desde el restaurante burgalés El Prado de las Merinas (Caleruega) proponen una receta muy sencilla para que disfrute toda la familia, una crema de col de lombarda a la sidra.

En primer lugar, hay que cortar la lombarda y el bulbo del hinojo en trozos grandes y dejarlos en un recipiente o bol. Luego se pica bien la cebolla y también un diente de ajo. El siguiente paso será pocharlo, así que en la sartén con un chorrito de aceite y cuando esté caliente se añade además de la cebolla y el ajo, también un poco de hinojo. Se va salteando con cuidado hasta que el hinojo se ablande.

Después, será el turno de la lombarda. Se van removiendo con cuidado y salpimenta. A continuación, se agrega un poco de canela, comino y tomillo. Se deja cocer durante unos minutos y se riega con sidra. Luego habrá que esperar a que el alcohol se evapore y entonces será el momento de cubrirlo todo con caldo de verdura. Se sube el fuego hasta llevarlo a ebullición para luego dejarlo cocer a fuego medio durante media hora.

La lombarda estará hecha cuando comprobemos que está muy tierna. Se triturará todo bien hasta obtener una textura cremosa y suave, corrigiendo con más caldo o retirándolo, según necesidad. Para finalizar, se añade queso, queso rallado y unas hojas de hinojo picadas, pero esto es opcional.

Eso sí, es importante recordar que puede tener efectos no deseables para las personas que tengan enfermedades intestinales y malas digestiones porque pueden producir flatulencias y problemas digestivos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios