Crema brûlée
Inspirada en la crema catalana esta versión francesa del popular postre sigue estando entre las favoritas
De las natillas de la época romana a la crema catalana del siglo XIV a la crème brûlée del siglo XVII. Distintas épocas, pero con ... los mismos ingredientes de partida estas propuestas han evolucionado hasta nuestros días con ligeras modificaciones adaptándose a los sabores actuales, pero sin perder un ápice de su esencia.
La crème brûlée se inventó en el siglo XVII durante una comida organizada por el rey Philippe d'Orléans quien encontró la crema servida demasiado fría y al parecer, propuso pasar una plancha caliente sobre el azúcar colocado encima de esta masa sin recalentar la nata.
En cualquier caso, sin entrar en debates sobre la verosimilitud de la historia, lo que es cierto que el cocinero François Massialot publicó la receta en 1691, en una clara inspiración de otras recetas entre ellas la crema catalana. Para preparar una crème brûlée, en un cazo se vierte la nata con la ramita de canela, en el caso de no tener a mano, también sirven unas semillas o esencia de vainilla. Durante diez minutos a fuego bajo se cocina la nata evitando que llegue a hervir. Después se deja enfriar y se cuela para retirar los restos de la canela.
Por otro lado, se baten cuatro yemas de huevo con azúcar hasta conseguir una textura espumosa y poco a poco se agrega la nata sin dejar de batir. De nuevo se lleva a los fogones. A fuego medio, se cocina hasta que espese mientras se le va dando vueltas con cuidado. En cinco minutos estará listo.
Luego se verterá en los cacitos individuales para su presentación y se llevan al horno precalentado en una bandeja con agua hasta llegar a la mitad del cacito. Estará en el horno media hora y después se deja enfriar.
Para finalizar queda la presentación. Se cubre con abundante azúcar y con la ayuda de un soplete de cocina se quema la capa hasta que quede tostadita. Se deja enfriar para que quede una capita de caramelo y se sirve.
Crème brûlée,
-
Ingredientes: cuatro huevos, 500ml de nata líquida, azúcar, ramita de canela y azúcar para quemar
-
Proceso: En un cazo se vierte la nata con la ramita de canela, en el caso de no tener a mano, también sirven unas semillas o esencia de vainilla. Durante diez minutos a fuego bajo se cocina la nata evitando que llegue a hervir. Después se deja enfriar y se cuela. En otro cuenco se baten cuatro yemas de huevo y azúcar hasta hacer espuma y se agrega a la nata sin dejar de batir. Se lleva al fuego durante cuatro minutos hasta que espese. Luego se pone en vasitos individuales y se colocan en una bandeja con agua hasta cubrir la mitad del vasito. En el horno previamente calentado estarán durante media hora a 160 grados. Una vez se enfríen se cubren con azúcar que se quemará con un soplete de cocina. Y una vez solidificado el azúcar se podrá degustar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.