El maridaje de Tierra de Sabor y la Guía Michelin muestra el potencial gastronómico de Castilla y León
El presidente de la Junta agradece la labor de los 85 restaurantes de Castilla y León distinguidos en la reconocida publicación roja
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado hoy que la edición 2021 de la Guía Michelin ... ha vuelto a poner de manifiesto el potencial gastronómico de la Comunidad Autónoma, que cuenta con una amplia gama de productos de calidad, aglutinado bajo 70 figuras de protección, y una fuerte industria agroalimentaria que los transforma y que se sitúa en el tercer puesto de España. Fernández Mañueco ha agradecido el esfuerzo de los agricultores y ganaderos que generan esos productos, de la industria que los transforma y de los cocineros distinguidos en la Guía Michelin de este año. Son en total 13 restaurantes con una estrella, aunque dos de ellos suman además una estrella verde por la sostenibilidad de sus proyectos; 18 Bib Gourmand, que la publicación roja destaca por su cocina de calidad a precios contenidos, y 54 Plato Michelin, por su garantía de calidad. Todos ellos son «los mejores embajadores de la gastronomía de Castilla y León», según ha subrayado Fernández Mañueco.
Publicidad
Así lo ha destacado durante el evento celebrado esta mañana en Abadía Retuerta LeDomaine (Sardón de Duero, Valladolid), en el que se ha hecho entrega de las nuevas chaquetillas a los restaurantes de Castilla y León distinguidos en la edición 2021 de la Guía Michelin y que ha supuesto la clausura de las jornadas Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, en el que se ha puesto de manifiesto que el sello del corazón amarillo se ha consolidado como uno de los referentes agroalimentarios de España, y una de las mayores despensas de productos de calidad de Europa. De hecho, Tierra de Sabor es el sello más recordado a nivel nacional, y según los productores, pertenecer a él supone un incremento de hasta un 15% en las ventas.
Según ha destacado el presidente de la Junta, bajo el paraguas de Tierra de Sabor hay ya 6.000 productos y 900 empresas, de las que casi el 90% están ubicadas en el medio rural. Por todo ello, Fernández Mañueco ha garantizado el apoyo de la Junta de Castilla y León a que Tierra de Sabor siga creciendo sobre tres valores básicos: origen, tradición y calidad. Para ello, se seguirá apoyando a los pequeños y medianos productores, que contribuyen al desarrollo sostenible y a fijar de población, y se hará también de la mano de las denominaciones de origen, las indicaciones geográficas protegidas, los alimentos artesanales y la agricultura ecológica.
Tanto Alfonso Fernández Mañueco como el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, recibieron una simbólica chaqueta de la Guía Michelin.
Viaje al corazón de la gastronomía regional
Durante el acto en Abadía Retuerta LeDomaine, intervinieron primero Miguel Pereda Rivera, director de ventas y marketing Food & Travel de España y Portugal, quien explicó que «Tierra de Sabor y la Guía Michelin han unido sus fuerzas para poner en valor la gastronomía de Castilla y León». El directivo de origen vallisoletano aseguró que la intención de la Guía Michelin es que el proyecto realizado con Tierra de Sabor «sea el primer episodio de otros que tendrán lugar en toda Castilla y León».
Publicidad
Miguel Pereda explicó que desde el pasado viernes, 24 de septiembre, ha tenido lugar lo que se ha denominado Tierra de Sabor Michelin Guide Experience, un encuentro en el que se han dado cita ocho periodistas de ámbito nacional para conocer en primera persona y a fondo algunos de los «mejores secretos gastronómicos de Castilla y León».
Durante su viaje, estos periodistas especializados en gastronomía y viajes han conocido el territorio, han conversado con productores y transformadores, y han disfrutado de las mejores viandas y los mejores vinos y el alojamiento más excludivo posible en Castilla y León, el hotel de cinco estrellas Abadía Retuerta LeDomaine, en cuyo restaurante Refectorio cenaron el viernes por la noche. Los periodistas invitados han sido Pilar Salas, de la Agencia Efe y 7 Caníbales; Luis Cepeda, de 'El Economista'; Juan Manuel Bellver, 'The Objetive' y 'La Vanguardia'; José Antonio Prados, de 'Vidapremiun' y 'Diario Público'; Lucía Díaz Madurga, de 'Viajes National Geographic'; Eduardo Ortega, de 'El Español', y Jaime de las Heras, de 'Dierecto al Paladar' y 'Revista Gourmet'.
Publicidad
Visitaron la quesería Campoveja de Serrada, la bodega Hijos de Alberto y comieron en La Botica de Matapozuelos, con una Estrella Michelin y una estrella Verde. También se trasladaron a la zona de Aranda de Duero (Burgos), donde conocieron las bodegas subterráneas de una villa que será Ciudad Europea del Vino en 2022. Allí, Luis Gutiérrez, que otorga los llamados puntos Parker para la revista norteamericana 'The Wine Advocate', condujo una cata con algunas de las joyas enológicas de Castilla y León. Además, desgustaron los menús de los restaurantes Ambivium (ubicado en la bodega Pago de Carraovejas, Peñafiel) y Taller Arzuaga (también situado en una una bodega en Quintanilla de Onésimo), ambos con estrella Michelin.
La directora general de Michelin España Portugal, la también vallisoletana María Paz Robina Rosat, apuntó que «Castilla y León es tan rica por sus productos agroalimentarios y su gastronomía como extensa». También señaló que «Michelin comparte las señas de identidad de Tierra de Sabor: calidad, innovación y confianza». Dirigiéndose a los cocineros, recordó que «tras un periodo tan complicado, volvéis a ser el motor del desarrollo económico» y agradeció su capacidad de «hacernos disfrutar». Reiteró el compromiso con la sostenibilidad de Michelin y deseo que cada vez haya más estrellas verdes en los restaurantes de Castilla y León.
Publicidad
Cóctel en los jardines
Este lunes, ha sido otra estrella, el chef Víctor Martín, del restaurante Trigo, de Valladolid, el encargado de confeccionar los selectos bocaditos del cóctel en los jardines de Abadía Retuerta LeDomaine, en la que los ingredientes principales eran alimentos de Tierra de Sabor, armonizados con vinos de todas las denominaciones de origen de Castilla y León. Fueron los equipos de sala de Trigo y Refectorio, que dirige Marc Segarra, quienes sirvieron el cóctel. Un cóctel que sirvió para conocer algunos de los mejores productos de Castilla y León amparados con el corazón amarillo de Tierra de Sabor, como embutidos y quesos.
El equipo del restaurante Trigo ofreció Ciervo y navizas, Tendón y callos de Carne Avileña, Ensalada de pavo escabechado, Hígado de pato, frutos rojos y romero, Pato con ciruelas, Tartar de carne Morucah, garbanzos y cebolla tierna, Paloma de Tierra de Campos, Conejo, huevo, setas y patata, Lechal con salsa diabla, Morcilla y manzana reineta y Ancas de rana. La comida se cerró con los dulces Piñón de Pedrajas, Chocolate y chicharrones y Yogur de oveja, cereza y regaliz. Todo ello se armonizó con vinos de las denominaciones de orige de Castilla y León.
Publicidad
De hecho, entre los invitados se encontraban algunos de los presidentes de estas comarcas vitivinícolas de calidad, como Enrique Pascual, de la DO Ribera del Duero; Carmen San Matín Gutiérrez, de la DO Rueda; Julio Valles, de la DO Cigales; Felipe Nalda, DO Toro; Misericordia Bello, de la DO Bierzo; Rafael Blanco, DO León; y Rafael Mancebo, de Vino de Cebreros. Agustín Maíllo, que preside la DOP Sierra de Salamanca, acudió como jefe de cocina del restaurante Mirasierra de Mogarraz, reconocido con el Plato Michelin.
85 restaurantes
La Guía Michelin reconoce la riqueza gastronómica de Castilla y León a través de su selección 2021 la cual cuenta con un total de 85 restaurantes, de los cuales 13 tienen Estrella Michelin, 18 Plato Michelin, 58 Bib Gourmand y dos estrellas verdes, este último galardón estrenado este mismo año y que busca premiar el esfuerzo de estos establecimientos y hacerse eco de las mejores prácticas gastronómicas en el ámbito de la sostenibilidad. Estas distinciones reflejan la excelencia en el sector gastronómico de Castilla y León.
Noticia Patrocinada
En la última selección de la Guía Michelin se otorgaron tres nuevas estrellas a los restaurantes Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid); En la Parra, de Salamanca, y Muna, en Ponferrada (León). Además, La Botica de Matapozuelos (Matapozuelos) y Refectorio, situado en Abadía Retuerta LeDomaine (Sardón de Duero), ambos en la provincia vallisoletana, lograron una Estrella Verde Michelin, que se suma a la estrella que ya tenía en la guía roja gala.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión