Una imagen moderna para la trufa
En femenino ·
La arandina Marta de Pablos ha sido pionera a la hora de comercializar estos hongos a domicilio y en la hostelería a través de la venta 'on-line'Una trufa en una caja, comprada 'on-line' y servida a domicilio. Una novedosa fórmula de llegar al público, eliminando esa creencia de que ... se trata de un producto inasequible. Todo, a través de un proyecto con un fin comercial, pero también con un compromiso de responsabilidad con el entorno rural y el desarrollo sostenible. Marta de Pablo es la impulsora de Trufbox, una idea de negocio que nació en 2015 para revolucionar el mercado de la trufa, tanto en el fondo como en la forma. Experta en publicidad y marketing, esta arandina puso en marcha, junto a su socio Jaime Olaizola, esta iniciativa pionera. Al principio, compatibilizaba su papel de emprendedora con el trabajo como profesora en la Universidad de Burgos, pero, hace un año, decidió tomar definitivamente las riendas del proyecto. «Creo que tiene muchas posibilidades», afirma.
Al rememorar los comienzos de Trufbox, detalla que buscaban una iniciativa que marcara la diferencia. «Fue algo pionero. Una cajita con una trufa, a través de una tienda 'on-line' y recibiéndola rápidamente en casa. Entonces no había nada igual», explica. De esta manera, la idea se llevó al mercado apurando al máximo la estética y la calidad. En estos años, según Marta de Pablo, se han conseguido algunos retos importantes. Por un parte, romper los mitos que circulan entorno al mundo de la trufa y, por otra, acercar el producto al público. «La trufa no es cara porque se necesita muy poca cantidad para aromatizar un plato, el problema es que no es un producto que se encuentre fácilmente. La opción de adquirir una trufa desde 20 gramos acerca este ingrediente a muchas cocinas», recalca. El concepto de la trufa en caja se compatibiliza con otro pilar fundamental del negocio, la venta al canal de hostelería, tanto en España como en Europa.
Además, la empresa se dedica a la recolección de trufa. «Somos productores, pero también compramos a otros recolectores», detalla Marta. Se trata, sobre todo, de truferos de Soria, Burgos y Palencia, que completan la producción propia de la empresa con más de 30 hectáreas en las cercanías de Aranda de Duero. Unas plantaciones que, insiste, reflejan un compromiso de responsabilidad con el entorno rural y el desarrollo sostenible. «Hemos ido repoblando zonas muy machacadas por la agricultura extensiva. La plantación de encinas, una planta autóctona, crea nuevos ecosistemas o restablece los que había y se habían borrado del mapa. Restauramos monte y, por cada encina que se planta, se fija CO2. Cuando te comes una trufa estás contribuyendo con ello».
Han lanzado un sistema de suscripción mensual para poder tener siempre trufa fresca en la nevera
Sobre los secretos de la recolección, la trufera incide en que se trata de un proceso sencillo, pero que debe ser muy rápido. «Se realiza en el momento óptimo de maduración, que es el que define la temporada de cada variedad de trufa. Para la recolección se emplea a perros entrenados, que detectan el aroma de la trufa madura y señalan la zona donde se encuentra enterrado el hongo», describe. Después, las trufas se llevan inmediatamente al laboratorio, se analiza su calidad, se limpian e higienizan y se preparan para el envío, que llega antes de 48 horas a toda Europa. «Para ello tenemos un local en Aranda, que nos sirve de punto de venta en la ciudad».
Respecto a las ventas, el año 2020, marcado por la pandemia de la Covid-19, también ha sido atípico para comercialización de trufa. Éxito de la venta 'on-line' y caída del mercado de la hostelería. «La venta 'on-line' ha crecido el 200%, sin embargo, en la hostelería, hemos tenido una caída importante debido al cierre de bares y restaurantes». Además de trufa negra, la empresa trabaja otros productos como mantequilla y quesos artesanos elaborados con estos hongos. Como novedad, han lanzado un sistema de suscripción mensual «para poder tener siempre trufa fresca en la nevera, variando la especia en función del momento del año», concluye Marta.
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