Pablo Valdivieso prepara un combinado con vodka de trufa negra en el Cul de Sac. Rodrigo

Jornadas gastronómicas y de coctelería de la trufa negra en Valladolid

Diez restaurantes vallisoletanos proponen menús en los que es protagonista la Tuber Malanosporum desde el 3 y hasta el 11 de marzo

El Norte

Valladolid

Lunes, 28 de febrero 2022

Las jornadas gastronómicas de la trufa negra organizada por una empresa local de destilados arrancan esta semana en diez restaurantes de Valladolid, aunque esta primera edición nace con afán de continuidad y con intención de que se sumen más establcimientos.

Publicidad

Son los restaurantes Trigo, El Bar, Suite 22, Villa Paramesa, Alquimia, Los Ilustres, Atypical, Le Cité, 5 Gustos y Habanero Taquería los que se han sumado a esta iniciativa con la que Yalma Destilados Premium pretende dinamizar el mes de febrero, que es uno de los más duros para la hostelería. Este año se celebran del 3 al 5 de marzo y en algunos restaurantes hasta el 11 de marzo, coincidiendo con el mejor momento de maduración de la trufa negra.

Así lo han explicado los promotores de esta iniciativa, entre ellos el empresario José Manuel Meléndez, el cocinero Víctor Martín, del restaurante Trigo, con una estrella Michelin y dos soles Repsol, el coctelero Juan Valls, director de Fibar y propietario de El Niño Perdido, y Jesús García Muñoz, embajador de Yalma. Cada uno de los restaurantes participantes propondrá un menú gastronómico en el que la estrella invitada es la trufa negra (Tuber Melanosporum).

Víctor Martín, Jesús García, José Manuel Meléndez y Juan Valls. Rodrigo Ucero

También en los combinados largos y los cócteles que se proponen para la sobremesa está presente la trufa negra de Soria, ya que aromatiza la ginebra y el vodka Yalma, que se elabora con alcohol puro de trigo y en cuya destilación interviene el agua de Sierra Nevada porque no modifica el sabor y permite homogeneizar el producto. «Todo es de máxima calidad», ha subrayado José Manuel Meléndez.

Brindis tras darse a conocer los reconocimientos. R. Ucero

Reconocimientos

Ayer se puso la preimera semilla de unas jornadas que nacen con ganas de crecer en el tiempo y que se puedan extender a otros restaurantes de Valladolid y del resto de Castilla y León.

Además, los promotores de Yalma quieren reconocer a personas, instituciones y empresas que desarrollan su trabajo vinculadas a los productos de alta calidad y que fomentan el respeto por los procesos productivos sostenibles y de alto valor añadido.

Así, los primero reconocimientos han recaído en Nieves Caballero, redactora de gastronomía de El Norte de Castilla, por su trayectoria en el sector; Angelita Madrid, un bar de vinos, gastro coctelería y restaurante, de los hermanos Villalón, que cuenta con una finca en zamora donde se preparana las esencia de muchos de los cócteles; y FABEbarmans, la federación española de barman.

El barman Juan Valls ha destacado que «estas jornadas gastronómicas pueden servir para transformar un producto singular en un trago excepcional», al margen de que en las cocinas de los diez restaurantes se promete seducir con los menús a los amantes de un producto tan delicado como la trufa negra, de la que cada vez hay más plantaciones en Castilla y León.

Publicidad

El arranque de estas jornadas coincide con la celebración en Soria de la tercera edición del Concurso Internacional Cocinando con Trufa, un encuentro de primer nivel internacional enfocado en uno de los productos más emblemáticos de la alta cocina con cada vez mayor protagonismo en Castilla y León.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad