Los cocineros William Saavedra y Cristóbal Muñoz, del restaurante Ambivium, durante el concurso celebrado en Alimentaria Barcelona. Ambivium

Ambivium conquista el Concurso Cocinero del Año

El jefe de cocina, Cristóbal Muñoz, y su ayudante William Saavedra se impusieron en la gran final celebrada en Alimentaria Barcelona

El Norte

Valladolid

Viernes, 8 de abril 2022, 14:38

El restaurante Ambivium, con una estrella Michelin, se ha alzado como ganador del Concurso Cocinero del año tras elaborar y defender su propuesta escogida entre las ocho finalistas por el jurado. El chef de Ambivium, Cristóbal Muñoz, contó con la colaboración de William Saavedra, miembro del equipo del restaurante, como ayudante de cocina durante el concurso que se desarrolló en la capital condal, tras cuatro semifinales disputadas en diferentes puntos del país. Este galardón se suma a una importante lista de reconocimientos, entre los que destaca su primera Estrella Michelin, y el Sol Repsol. El chef Cristóbal Muñoz fue el ganador de la primera edición del Premio Promesas de la alta cocina organizado por Le Cordon Bleu Madrid

Publicidad

El Concurso Cocinero del Año es un prestigioso certamen que se ha consolidado en el panorama gastronómico nacional, donde se premia la excelencia en la cocina. El chef Jordi Cruz fue el ganador de su primera edición, sumándose posteriormente otros grandes profesionales como Beatriz Sotelo, José Carlos Fuentes, Víctor Manuel Rodrigo o Joaquín Baeza.

Propuesta de Ambivium

La propuesta del equipo de Ambivium comenzaba con 'Pastela Mozárabe' en un menú compuesto por 'Guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada', 'Raya meuniere y matices mediterráneos'.

Los chefs tuvieron cinco horas para presentar su entrante, plato principal y postre, además de laTapa Nespresso. La propuesta del equipo de Ambivium comenzaba con 'Pastela Mozárabe' en un menú compuesto por 'Guisante del Maresme, quisquillas y yema ahumada', 'Raya meuniere y matices mediterráneos' y 'Miel, kéfir y naranja'. El jurado destacó «la sencillez en la ejecución, así como el nivel de la parte dulce del menú».

'Miel, kéfir y naranja'.

El equipo está muy orgulloso del trabajo que se ha desarrollado para conseguir llegar hasta la final de este certamen. «Ganar el Concurso Cocinero del Año supone un reconocimiento al trabajo del equipo y a la visión con la que nacimos en 2017. Indagamos en el pasado y en la historia, siempre con el foco en el presente y en la creatividad, para construir nuestra propia interpretación de la cocina castellana en nuestras propuestas», asegura Pedro Ruiz, director general de Alma Carraovejas.

Para Cristóbal Muñoz «este premio significa un logro que nos impulsa a continuar por el camino que llevamos desarrollando durante cinco años y a seguir cosechando muchos otros».

Abrazo emocionado de los cocineros William Saavedra y Cristóbal Muñoz, nada más saber que habían ganado.

Los ocho finalistas

Los ocho finalistas esta octava edición han sido Áxel Smyth del restaurante Auga e Sal (Santiago de Compostela); Aroa López, de Samsha (Valencia); Alfonso Leiva, del Hotel Condes de Barcelona (Barcelona); Cristóbal Muñoz, jefe de cocina del restaurante Ambivium, situado en Peñafiel (Valladolid); Cundi Sánchez Baños, del restaurante El Albero (Ceutí, Murcia); Juan Manuel Salgado Domínguez, del restaurante Drómo (Badajoz); Juan Pablo Stefanini, del restaurante Venta Moncalvillo, Daroca de Rioja (La Rioja), y Luís Hernani Villafruela, del restaurante Mano Lenta, Vitoria (Álava).

Publicidad

Desarrollo de la final.

Raúl Resino, ganador de la sexta edición del concurso ha sido el vicepresidente de un plantel integrado por los chefs Álvaro Garrido, Carito Lourenço, Óscar Calleja, Sergio Bastard, Joaquín Baeza, Miguel Ángel de la Cruz, Oriol Castro y los críticos gastronómicos José Carlos Capel y Julia Pérez. Ellos han sido los encargados de decidir los ganadores de la VIII edición de este concurso de cocina profesional que se celebraba en el Salón Alimentaria & Hostelco. La final llega dos años más tarde de lo previsto ya que, tras la pandemia, ha tenido que posponerse hasta que la situación lo permitiera.

Una experiencia en torno al vino

Ambivium, con una estrella Michelin, es la apuesta gastronómica de Alma Carraovejas en Peñafiel. Desde su origen busca ofrecer una experiencia diferente en torno al vino. Pedro Ruiz decide poner en marcha este proyecto con la intención de crear un nuevo concepto de unión entre la cocina y el vino, entre la tradición y la innovación, y de convertirse en un referente gastronómico del país a través de la identidad de la comarca.

Publicidad

Adentrarse en Ambivium es descubrir paisajes y regiones a través de armonías singulares. Un recorrido por la geografía mundial vitivinícola que se inicia por su nueva bodega, ubicada frente al restaurante; y que continúa por su laboratorio de armonías, su cocina, y como no, su sala, que alberga una cristalería con más de medio centenar de modelos de las marcas más prestigiosas.

Reconocimientos del restaurante Ambivim:

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad