Borrar
Consulta la portada de El Norte de Castilla
Miembros del jurado y organizadores del concurso Garnachas del Mundo en Cebreros el pasado 10 de mayo. DOP Cebreros

Los vinos de la DOP Cebreros destacan entre las Garnachas del Mundo con once premios

Otras tres bodegas de Castilla y León logran una medalla de oro o de plata

Nieves Caballero

Valladolid

Jueves, 10 de junio 2021, 18:40

Comenta

El concurso Garnachas del Mundo (Grenaches du Monde) se ha convertido en el máximo referente entre los eventos dedicados a la garnacha en cualquiera de sus versiones, tinta, gris, blanca o peluda, desde que nació en 2013 hasta la actualidad. Cerca de 1.000 muestras provenientes de España, Francia, Italia, Australia, Sudáfrica, Canadá y Líbano, entre otros países, participan año tras año para conseguir los tan preciados oro y plata que otorga el certamen. La suerte ya está echada, han sido premiados 300 vinos y entre ellos, once de la Denominación de Origen Protegida Cebreros, lo que consolida esta zona en su apuesta por la variedad garnacha.

Los vinos de la DOP Cebreros premiados con una medalla de oro son 4 Reinas 2019, 7 Navas 2018, Arnach Cepas Viejas 2018, Barrera de Sol 2018, Com_Pasión 2019, Gaznata Viñas Viejas 2019, Sursum Corda 2018 y Sursum Corda 2019 Joven. Otras tres refrencias, Comisura Tinto 2019, Las Cabañuelas 2018 y Viña Marisa 2017, han recibido una plata.

También ha sido reconocida la calidad de otros vinos de la comunidad autónoma. Así, logra una medalla de oro Las Tierras Pedro Ballesteros & Amp Javier Rodriguez Garnacha 2020, de la IGP Vino de la Tierra de Castilla y Léon; y Darou Rosé 2020, de Bodegas Castelo de Medina, también de la IGP VT de Castilla y Léon, recibe una plata. Todos los vinos mencionados están producidos con un mínimo de 85% de uvas garnachas. Otro oro ha recaído en Raimun 2020 de Daniela Gómez Lora (Bodegas Sinforiano), en este cas elaborado con un mínimo de 50% de uvas de garnacha), que también se comercializa con la IGP VT de Castilla y Léon.

Cuatro sedes por la pandemia

En 2021 y debido a las especiales condiciones sanitarias en las que nos encontramos y para minimizar los riesgos de contagio en los actos que reúnen a un gran número de profesionales, la organización decidió modificar el formato del concurso. De este modo, éste pasó de realizarse en un evento multitudinario durante varios días y en una sola sede, a realizar cuatro catas en un formato más reducido: Cebreros (España), Châteauneuf-du Pape (Francia), Roussillon (Francia) y Ascoli Piceno (Italia).

El pasado mes de marzo y, gracias a la colaboración de la Diputación de Ávila, hasta 19 referencias elaboradas en distintas bodegas de la DOP Cebreros comenzaron su viaje para participar en el certamen de vinos. La primera parada fue Perpignan (Francia) y, desde allí, se distribuían entre las distintas subsedes.

Los prestigiosos miembros del jurado, formado por periodistas, sumilleres, compradores, distribuidores y enólogos de todo el mundo han tenido la oportunidad de catar a ciegas y descubrir la diversidad que ofrece la variedad de uva garnacha y evaluar la calidad de los vinos inscritos en concurso este año.

En 2022, rumbo a Nueva York

La próxima edición del concurso tendrá lugar en la primavera de 2022, en Nueva York (Estados Unidos) gracias a la colaboración entre la Unión Europea, el Conseil Interprofessionnel des Vins du Roussillon y la asociación Garnacha Origen: «Después de visitar varias tierras de cultivo de garnacha, ha llegado el momento de tomar posición el mayor mercado de consumo del mundo», concluye Fabrice Rieu, presidente del Concurso.

Creado en 2013 por el Consejo Interprofesional de los Vinos del Rosellón (CIVR) de Perpiñán, el concurso Grenaches du Monde viaja por primera vez en 2016 con su primera edición viajera a Aragón (Campo de Borja), luego a Cerdeña (2017) y a Cataluña (Terra Alta, 2018). El Concurso regresa a Perpiñán en 2019, y al año siguiente vuelve a viajar a Montpellier en colaboración con los Vinos de Pays d'Oc, primer productor mundial de vinos rosados de garnacha.

Con 192.455 hectáreas de viñedos, la garnacha ocupa el séptimo lugar entre las variedades de uva más plantadas del mundo. Emblemática de los países mediterráneos, ocupa el tercer lugar en Europa con 178.628 hectáreas, es decir, el 93% de la superficie mundial. Francia, España e Italia son los tres principales países productores, pero la garnacha es muy popular en todo el mundo: África del Norte y del Sur, Australia, América del Norte y del Sur, Croacia, Grecia, Líbano, etc.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elnortedecastilla Los vinos de la DOP Cebreros destacan entre las Garnachas del Mundo con once premios

Los vinos de la DOP Cebreros destacan entre las Garnachas del Mundo con once premios