La vendimia se adelanta en Liberalia
La bodega de la DO Toro preve una cosecha de gran calidad aunque de menor rendimiento
La vendimia ha llegado también a la Denominación de Origen Toro para recolectar las variedades blancas, que maduran antes que las uvas tintas. La bodega familiar Liberalia ha sido una de las primeras en comenzar a recoger las catas verdejo y malvasía con las que elaboran sus vinos blancos.
Publicidad
Como ya es tradicional, la recolección en Liberalia ha arrancado con un ritual en el que son protagonistas Juan Antonio Fernández, propietario de la bodega de Toro (Zamora) y su violín. El bodeguero y artista da de esa manera la bienvenida a las uvas de 2022 que permitirán producir los mejores vinos blancos y tintos.
Las pocas precipitaciones y el intenso calor de este verano han provocado que la mesa de selección se ponga en marcha antes que otros años también en Liberalia. Unas vez recogidas las variedades verdejo y malvasía se recolectarán las uvas tinta de toro y la garnacha tinta.
Desde la bodega, se subraya que es «un año perfecto desde el punto de vista sanitario, debido a la no proliferación de hongos», dado que no ha habido humedades. Sin embargo, se espera un menor rendimiento ya que «al no haber habido lluvias abundantes, las uvas están más concentradas y, en principio, un poco más pequeñas». Pese a todo, fuentes de Liberalia señalan que «podemos hablar de una gran calidad a la altura de las expectativas de otros años».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión