
La Ribera del Duero del siglo XXI
Viñedos y Bodegas Áster presenta unos vinos de estilo clásico y contemporáneo
Miércoles, 13 de diciembre 2023, 17:19
Fruto de la inquietud y de la constante búsqueda de la excelencia, Áster –la casa ribereña del prestigioso Grupo La Rioja Alta, S.A.– ha afrontado durante este 2023 una gran renovación con la presentación de unos vinos de estilo clásico y contemporáneo que nos hacen sentir cómo es la Ribera del Duero del siglo XXI.
Publicidad
Casi cuatro décadas lleva Áster persiguiendo la excelencia en tierras burgalesas, un fortín donde la viña y la uva son las protagonistas. Un idilio comprometido con el viñedo propio (88 hectáreas) y con una forma de entender el vino que siempre ha apostado por el respeto absoluto a la viña como única manera de garantizar la calidad. Así se despertó en los años 80, así se ha mantenido desde los 90, momento del despegue de la bodega y, ya en el nuevo siglo, con la consagración de sus vinos en la escena nacional e internacional.
La ecuación de Áster no tiene incógnitas: terruño, tiempo y elaboración caminan en una misma dirección para expresar los diferentes sentires de esta bodega. Lo clásico se expresa con dos marcas ya consolidadas como Finca El Otero y con el propio Áster Crianza. Lo contemporáneo se manifiesta con el carácter vibrante de la gran novedad de la casa, Áster El Espino.
Con viñedos propios en altitudes superiores a los 800 metros y en suelos cargado de arcillas y limos, Áster representa por duplicado el sentido y la sensibilidad de una región donde la Tinta del País encuentra en el carácter diferencial de cada parcela los ingredientes para dotar de alma propia a estos vinos.
Publicidad
Finca El Otero y Áster (Crianza) apelan a la intensidad, en un corte más tradicional, buscando elaboraciones carnosas y profundas donde la estructura y la capa, sin dejar atrás la fruta, demuestran un perfecto conocimiento del terruño, de la vinificación y del fiel amante de esta zona. La nueva vía, marcada por la reciente aparición de esta primera añada 2020 de Áster El Espino, vibra en frescura y aroma al compás de una expresividad que nunca renuncia al sabor ni a la persistencia, teñido de colores de gran viveza, donde la estructura no lleva la voz cantante y que demuestra ese nuevo sentir del consumidor contemporáneo.
Finca El Otero lleva ya más de una década encandilando a público y crítica. Un grande de Ribera, solo elaborado en añadas excepcionales, que procede exclusivamente de un single vineyard con más de 70 años, un vino de pago redondo, amable y cremoso, de gran amplitud y complejidad donde la suavidad de entrada se manifiesta en tonos especiados y balsámicos. Un perfecto ejemplo de esta aclamada área vitivinícola.
Publicidad
Casi como un orfebre, el enólogo Julio Sáenz ha perseguido, entre las casi noventa hectáreas de cepas, aquellas parcelas que han dado vida a Áster El Espino 2020. Solo desde un coupage minucioso, siempre desde vinificaciones por separado, puede entenderse este delicado tinto que hace de la elegancia y la escultura sus razones de ser.
La parcela también salta a la palestra con el Crianza de la casa, Áster 2020, que al igual que sus hermanos, también ha estrenado imagen. Fuerza, equilibrio y estructura para un vino donde la selección parcelaria permite ensamblar un resultado armónico, recurriendo a diferentes zonas del viñedo para alcanzar ese balance que despunta en potencia aromática y colores intensos. Un tesoro de entrada perfecto para compartir escena con clásicos castellanos como lechazos y cochinillos, pero también para rodearse de aves, caza de pluma, arroces, verduras o guisos marineros.
0,99€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión