Colocación de la estatua 'Don Juan Tenorio embozado', en la calle Fray Luis de Granada. RODRIGO JIMÉNEZ

Valladolid estrena en la calle una nueva escultura dedicada a Don Juan Tenorio

La obra, de Miguel Ángel Tapia, se ha colocado este miércoles en Fray Luis de Granada, junto a la Casa Museo de Zorrilla

Víctor Vela

Valladolid

Miércoles, 9 de noviembre 2022, 12:10

Es un personaje de ficción que tiene ahora su propia escultura en Valladolid. Don Juan Tenorio ha saltado de las páginas de la inmortal obra ... de José Zorrilla a las calles de la capital vallisoletana. Una escultura del Tenorio, obra del imaginero Miguel Ángel Tapia, puede verse ya en la calle Fray Luis de Granada, junto al portón de acceso al jardín romántico de la Casa de Zorrilla.

Publicidad

La pieza, que será inaugurada oficialmente este viernes, muestra al Tenorio con capa a la espalda y sombrero con pluma sobre su pelo ensortijado. Con bigote y botas altas, tiene envainada una espada donde puede verse el escudo de la ciudad.

«Parece que está entrando en la casa de su autor», explica Paz Altés, la directora del centro, quien recuerda que el encargo de esta escultura se hizo con motivo del bicentenario del nacimiento del escritor (en 2017). Esculpida en bronce, se ha colocado a ras de suelo, para favorecer «la interacción» con el público. No tiene un gesto altanero, sino más bien pícaro, «al acecho», para animar al viandante a asomarse a la Casa de Zorrilla e incluso a hacerse fotos con ella.

«Creemos que será una pieza que tenga mucho recorrido y que podremos valernos de ella para favorecer el conocimiento del Tenorio y de la Casa Museo de Zorrilla», explica Altés.

La escultura tiene como nombre oficial 'Don Juan Tenorio, embozado' y para su puesta de largo, el viernes, a las 12:00 horas, se representará junto a ella una pieza de microteatro, con guion de Pedro Ojeda y a cargo de Amigos del Teatro de Valladolid. 'Este don Juan maldito, por doquier me sale al paso', es el título del texto.

Publicidad

Embozado porque así aparece el Tenorio en varios momentos de la obra, con la capa sobre el hombro y tapando su rostro. Ese gesto lo tiene en la primera escena de la hostería del Laurel. Pero el momento de la pieza que mejor recoge la escultura está en varias escenas de la parte segunda, particularmente la número 7. El Tenorio y Don Luis, que han tenido demandas mutas, se acercan hasta la casa de Ana de Pantoja. Desde allí, el Tenorio vigila, apostado en la calle sevillana, para ver lo que ocure. Aquí, la estatua está en una calle de Valladolid y parece reflejar ese momento en el que ambos personajes se dicen: '¿Quién va?'.

De hecho, la pieza contará con unos sensores de movimiento que detectarán la presencia de visitantes y por un altavoz se podrá escuchar, precisamente, ese '¿quién va?', según ha desvelado esta mañana el responsable de la obra, Miguel Ángel Tapia.

Publicidad

«Todo el mundo conoce mi obra en madera e imaginería, pero aquí he trabajado el bronce», explica Tapia, quien este miércoles ha estado pendiente de las labores de colocación de la escultura. Después de los bocetos iniciales, el artista hizo un primer modelado en barro, a tamaño natural, del que, sobre un molde flexible, se hizo una primera reproducción en cera. Sobre ella se colocó material refractario para el posterior fundido de bronce líquido. «Se le ha dado una pátina verde, que es la tonalidad que ofrecía un mejor contrate con las paredes y la piedra del lugar en el que se ha ubicado».

«Los estudiosos de la obra tal vez digan que se ve una influencia de los sayones de Semana Santa», cuenta Tapia, quien explica que para la vestimenta estudió a fondo los escritos de Zorrilla. «He querido que, como en la obra, fuera un varón bien parecido, elegante», añade. Una de las últimas decisiones fue la de colocar el escudo de Valladolid en la empuñadura de la espada, «para recordar que el Tenorio es hijo de un ilustre vecino de la ciudad».

Publicidad

La instalación de la estatua tiene lugar en el marco de la edición número 15 de la Semana de Estudios Románticos, organizada por el programa Valladolid Letraherido y la Casa de Zorrilla.

Varios detalles de la escultura. EL NORTE

Con el título 'Mi casa de la calle de la Ceniza. El hogar de José Zorrilla' y coordinada por Pedro Ojeda Escudero, profesor de literatura de la Universidad de Burgos y especialista en el siglo XIX y en el propio poeta José Zorrilla, el ciclo llega a su decimoquinta edición con un programa que combina las ponencias o charlas que tendrán lugar en la Sala Francisco de Cossío con tres actividades en el entorno al jardín de la casa natal de José Zorrilla.

El programa comenzó este martes con una charla en homenaje de Ángela Hernández Benito (1949-2022), escritora que será de nuevo recordada este miércoles (19:30 horas) con la conferencia 'Los afanes literarios de Ángela Hernández Benito', a cargo de Paz Altés Melgar, editora, lectora y conocedora de la obra de la autora. A las 20:00 horas, se presentará el libro 'El cuarto de los niños o ¡Quien fuera niño para encontrar un gato!', de Ángela Hernández Benito, que ha sido editado por sus amigos y admiradores mediante financiación colectiva.

Publicidad

A continuación, se presentará 'El Día de Muertos en México. Celebrar la memoria y privilegiar el recuerdo sobre el olvido', a cargo de Eduardo Reyes, presidente de la Asociación de Mexicanos en Castilla y León. Posteriormente, a las 21:00 horas, en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, se inaugurará 'La ofrenda del Día de Muertos, de Casa de Zorrilla', con degustación de pan de muertos y dulce de calabaza y la amenización musical de Alberto Bosque Coello.

El jueves, a las 19:30 horas, Rosario Charro, profesora de la Escuela Superior de Arte Dramático y actriz, pronunciará la conferencia 'Vestir a Don Juan (Don Juan Tenorio en la casa del autor)'.

El viernes, a las 12:00 horas, tendrá lugar la inauguración de esta escultura y por la tarde, a las 19:30 horas, Francisco Pardal, director de escena y actor, pronunciará la charla 'Hacia una dramaturgia de Don Juan Tenorio (Don Juan Tenorio en la casa del autor)'. Después, a las 21:00 horas, en el jardín romántico de la Casa de Zorrilla, habrá unos minutos de teatro con 'Las escenas del cementerio, de Don Juan Tenorio de José Zorrilla', a cargo de Amigos del Teatro, con una duración cercana a los veinte minutos.

Noticia Patrocinada

La entrada a todas las ponencias, presencias y actos enmarcados en la XV Semana de estudios Románticos será libre hasta completar los aforos correspondientes a los espacios utilizados. Las actividades desarrolladas en la Sala «Francisco de Cossío» de la Casa Revilla serán retransmitidas en directo por internet a través del Facebook de la Casa de Zorrilla.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad