Quién es quién en 'Fariña'

Quién es quién en 'Fariña'

El impecable trabajo de caracterización de los actores ha traído de vuelta a personajes tan conocidos en los ochenta y noventa como Laureano Oubiña, Manuel Charlín o el propio Sito Miñanco

M. E. García
M. E. GARCÍA

Antena 3 estrenó 'Fariña' el pasado miércoles y continuará con su emisión este día siete. La historia se basa en el libro de Nacho Carretero sobre el que una juez ha decretado su secuestro. Y claro, está siendo un éxito: tanto la serie como la obra literaria. Pero en toda esta trama de contrabando y drogas pululan muchos personajes que existen hoy en día, muchos de ellos juzgados y condenados por estos hechos pero ¿quién es quién en la serie? La 'operación nécora' los sacó a la palestra y fueron muy populares durante años. Recordamos de donde vienen y a dónde van Laureano Oubiña, los charlines y el propio Sito Miñanco, entre otros, así como los actores que les dan vida.

  • 1

Sito Miñanco (Javier Rey). Su nombre José Ramón Prado Bugallo, protagonista de 'Fariña'. Miñanco es hijo de pescadores de Cambados, localidad situada en la Ría de Arosa que furtiveaban para sobrevivir. De ahí al contrabando solo fue un paso ya que su origen humilde y su ambición le llevaban a querer vivir mejor -tampoco es tan raro- y acabó siendo el narcotraficante más importante de España.

Su apodo simplemente hace referencia al de su familia. En su pueblo se les conocía como 'os Miñanco'. Su primer paso por la cárcel fue en 1983 por contrabando de tabaco rubio. Fue detenido en Pozuelo de Alarcón en 1994, -se libró de las primeras detenciones en la 'operación nécora'- por introducir 2,5 toneladas de cocaína en España en 1990 y cumplió 20 años de prisión. Después ha sido detenido en otras tres ocasiones por seguir descargando droga. Fue indemnizado con 7000 euros por Baltasar Garzón al considerar que éste había violado su intimidad al ordenar unas escuchas sobre su persona.

  • 2

Manuel Charlín (Antonio Durán Morris). El patriarca del clan de 'los charlines' manejaba su organización con mano de hierro a pesar de la escasa colaboración de sus hijos. Nació en Villanova de Arosa y siempre se dedicó al contrabando de tabaco hasta que decidió pasarse a un producto más retable: la cocaína.

Fue detenido en la 'operación nécora' y condenado el año siguiente a 20 años de prisión. Cumplió 10 en la prisión de A Lama. Tiene seis hijos aunque en la serie conocemos a tres.

  • 3

Paquito Charlín (Xose Antonio Touriñán) y Montxo Charlín (Xúlio Abonjo). Los hijos de Manuel Charlín más preocupados por la fiesta y las mujeres que por el negocio de la familia. Los dos, compañeros de juergas, son quiénes deben encontrar a Cándido Silva, huído a Valladolid después de robar mercancía por valor de siete millones de pesetas. Este es uno de los personajes que aparece en la serie con otro nombre.

En realidad el nombre de los hijos de Manuel Charlín son Manuel y Óscar que fueron detenidos y condenados en 2007 a 8 años de prisión por blanqueo de dinero. El patricarca no se muestra muy contento con la relación que se dibuja en la serie entre él y sus dos vástagos, según confesó en el especial del equipo de informativos de Antena 3 Conexión Fariña: «Dicen que yo había forrado a hostias a mis hijos, que les pegaba, y eso es una mentira como una casa».

  • 4

Pilar Charlín Pomares (Isabel Naviera). El verdadero nombre de la conocida como 'La Charlina' es Josefa. Se hizo cargo de los negocios de su padre en varias ocasiones cuando éste cumplía condena. En Fariña es Pilar Charlín, la hija de Manuel Charlín que, ignorada por su padre y sus hernanos, intenta hacerse un hueco en los negocios de la familia. Ella es la auténtica heredera de la familia y del carácter paterno. Dura, dirige con mano de hierro el negocio.

Mucho más capaz de que sus hermanos aprovecha las oportunidades que le brinda el destino para conseguir un hueco en el corazón y en el negocio. Al parecer, según narra Carretero en 'Fariña' 'La Charlina' fue un verdadero dolor de cabeza para las autoridades que querían detenerla. Ha cumplido 11 de los 32 años a los que fue condenada por tráfico de drogas.

  • 5

Laureano Oubiña (Carlos Blanco). Otro de los nombres destacados del narcotráfico gallego. Como todos los demás comenzó con el contrabando de tabaco para descargar cocaína en las costas gallegas con destino a diferentes países europeos.

Como Sito Miñanco, nació en Cambados. También comparte con Sito su origen humilde. Oubiña trabajó desde los 10 años en la tienda de su padre. Siendo un adolescente comenzó a distribuir los productos que vendía su padre entre los vendedores ambulantes de feria en feria. Con 17 años entró en el mundo del contrabando de diésel y café con su tío para fundar su propia empresa de contrabando ilegal de tabaco.

Tan precoz fue en su vida laboral como en la sentimental. Se casó con 18 años y tuvo ocho hijos. En 1983 se divorció y volvió a contraer matrimonio con su secretaria, con la que tuvo otros dos. Su segunda mujer falleció en un accidente de tráfico en 2001.

Pasó varias veces por la cárcel hasta que le detuvieron junto a su mujer, Esther Lago, durante la 'operación nécora'. Fueron condenados a 12 años de cárcel por delito fiscal pero resultaron absueltos de tráfico de drogas. En diciembre del 89 salió de la cárcel en régimen de libertad provisional aunque su mujer cumplió condena hasta 1997.

En la 'operación ocaso' detuvieron a varios de sus hijos pero él consiguió huir. Finalmente le encontraron en Grecia en el 2000. Cumplió condena en la cárcel palentina de Dueñas pero volvió a salir para volver a ingresar poco más tarde en Navalcarnero. En la actualidad se encuentra en libertad disfrutando de un tercer grado penitenciario.

  • 6

Vicente Otero, 'Terito' (Manuel Lourenzo). Fue el gran patriarca e impulsor del contrabando de tabaco en Galicia. 'Fariña' dibuja a este personaje como tranquilo y, sobre todo, con muchas menos ambiciones que sus compañeros de cooperativa. Contrario al tráfico de drogas y del derramamiento de sangre, 'Terito', tenía fama de moverse como pez en el agua entre políticos. Amigo de Manuel Fraga que le otorgó la medalla de oro y brillantes del partido. Nunca se demostró su implicación en el tráfico de drogas.

  • 7

Baltasar Garzón (Miquel Fernández). Fue precisamente el juez más famoso de España quién inició junto a Javier Zaragoza, fiscal antidroga en aquellos años, la lucha contra el narco gallego. A Garzón le llegó el caso a la Audiencia Nacional cuando el juez que lo instruía en Galicia, Luciano Varela, consideró que la trama estaba alcanzando una dimensión que escapaba a su control.

La operación se llevó a cabo en junio de 1990 con el desembarco de 350 agentes de Madrid en Villagarcía de Arosa (para evitar filtraciones de la policía local). Se detuvieron a 18 personas entre Galicia y Madrid y se desarticularon 19 clanes u organizaciones españolas y colombianas que operaban principalmente en Galicia.

En el juicio, se sentaron en el banquillo 48 imputados, de los que 15 quedaron en libertad, aunque posteriormente volvieron a ser detenidos y juzgados.

  • 8

Ramón Matta-Ballesteros (Juan Pablo Shuk).El contacto colombiano de Sito Miñanco con el cártel de Medellín, aunque Ballesteros es panameño Maneja los hilos en la sombra del narcotráfico de cocaína entre Colombia y Galicia desde su cómodo apartamento en la Coruña.

Matta-Ballesteros fue un capo de la droga que tuvo vínculos con el Cartel de Medellín y el Cartel de Guadalajara. En la actualidad cumple 12 cadenas perpetuas en un centro penitenciario de máxima seguridad en Colorado (EEUU).

También es quién ordena los asesinatos a los sicarios correspondientes en contra de los deseos de su socio español. Ballesteros llega a hacer chantaje a Manuel Charlín para conseguir que blanquee el dinero a través de su conservera por lo que Charlín tiene que buscar otros métidos para lavar el suyo como comprar décimos de lotería premiados.

  • 9

Jorge Luis Ochoa (Hallys Becerra). El famoso narcotraficante es uno de los fundadores del cártel de Medellín y es imposible separar su nombre del de sus hermanos. Fue quién ideó el sistema de distrubución de cocaína en EEUU.

Fue detenido en España por primera vez en 1984 junto a Gilberto Rodríguez Orejuela y Juan Matta-Ballesteros, aunque fueron puestos en libertad poco después. Llegaron a España poco antes del asesinato en Colombia del ministro de Justicia colombiano, Rodrigo Lara Bonilla. En 1987 fue detenido otra vez puesto en libertad aunque se entregó cuando e presidente colombiano Rodrigo Gaviria prometió la no extradición de los narcos a EEUU. Fue condenado a ocho años pero consiguió la libertad en 1996 y es el único del cártel que sigue vivo y libre.

  • 10

Gilberto Rodríguez Orejuela (Jason Trigueros). Tras la caída de Pablo Escobar el cártel de Cali se hizo con el control de la mayor parte del tráfico de cocaína del mundo y Orejuela fue el líder de ese cártel durante 20 años.

Después de la muerte de Pablo Escobar, fue capturado junto a su hermano en 1995 y sentenciado a 15 años de prisión. En el mes de noviembre de 2002 fue puesto en libertad pero a los poco meses fue nuevamente detenido y extraditado a Estados Unidos acusado de traficar con cocaína.

  • 11

Esther Lago (Eva Fernández). Segunda mujer de Laureano Oubiña anteriorimente su secretaria y su apoyo en todos los sentidos. Madre de dos hijas, no solo se conformó con ser el 'descanso del guerrero' de su marido sino que también llegó a manejar los hilos de su organización moviendo miles de millones de pesetas. Según pubica Vanity Fair: «Ella era la ideóloga del andamiaje societario que trataba de ocultar quién estaba detrás, por ejemplo, de la compra de semejante mansión (el pazo de Baión)»

Esther Lago falleció y fue detenida junto a su marido en la Operación Nécora promovida por Baltasar Garzón. Era una mujer amante del lujo y de las buenas maneras. Algunos, tal y como publica Vanity Fair, recuerdan su llegada al pazo de la pareja en pleno escándalo por su compra: «Llegó un todoterreno a gran velocidad. Bajó del coche una mujer de menos de 1,60 de estatura, enfundada en un traje vaquero y con unas enormes gafas de sol. Saludó dando la mano y fue muy respetuosa, casi ceremoniosa».

Murió en un accidente de tráfico cuando iba a recoger a sus hijas a una discoteca.

Jana Pérez como Camila Reyes.
Jana Pérez como Camila Reyes.

  • 12

Camila Reyes (Jana Pérez). Camila Reyes en la serie basada en Odalys Rivera en la realidad. La segunda mujer de Sito Miñanco, panameña y su primer contacto en ese país. Odalys, es sobrina de un exministro de Noriega y modelo.

Odalys Rivera fue detenida en mayo de 2001 en Panamá tras un robo de droga entre narcotraficantes junto a sus subordinados Fabián Fajardo y Ángel Denver Samudio. Salió de prisión en el 2004, después de cumplir dos terceras partes de su condena. En principo y según las autoridades panameñas respondía a las órdenes de su marido. Sin embargo, en España creen poco probable que Sito haya reconvertido su negocio en el 'volcado' de droga además de que la relación entre ambos no es buena desde 1994, con la detención de Sito Miñanco en la Operción Nécora, aunque más tarde que sus 'compañeros', en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón.

  • 13

Nieves (Marta Larralde). El verdadero nombre de la primera mujer de Sito Miñanco es Mª Rosa Pouso. En la serie Nieves deja a su marido al darse cuenta de que le es infiel y además de dedica al tráfico de cocaína. Él le paga una buena cantidad de dinero para que no vaya a la Guardia Civil a declarar en su contra.

En la realidad y en la actualidad se encuentra encausada junto con Miñanco, su cuñada y su hija por un delito de blanqueo de capitales relacionado con la inmobiliaria San Saturnino. Según el fiscal, todos ellos han destinado dinero procedente del narcotráfico a la compra de inmuebles.

  • 14

Colombo (Monti Castañeiras). En la realidad su personaje corresponde a Marcial Dorado, uno de los capos de las Rías Bajas y el hombre que aparece junto a Núñez Feijoo a bordo de un barco aunque parece su amistad se rompió cuando el político conoció el historial delictivo del narco.

Fue el primero en entregarse a la Audiencia Nacional tras pagar una fianza de 20 millones de pesetas (120.000 euros). En la actualidad cumple una condena de 10 años por narcotráfico y otra de seis por blanqueo de dinero y espera que se conceda el tercer grado.

Cristina Iglesias como Leticia Charlín.
Cristina Iglesias como Leticia Charlín.

  • 15

Leticia Charlín (Cristina Iglesias). Se llama Yolanda y su relación con Daniel Bahúlo, hijo del líder del clan de 'os Caneos' fue, efectivamente apasionada y trágica. Ella también se has ha tenido que ver con la justicia.

  • 16

Sargento Castro (Tristán Ullóa). En la realidad es un personaje inspirado en Enrique León. El propio Ulloa se ha referido a él mientras preparaba su personaje: «Charla con Enrique León. La figura de este policía en los años 80 (ahora comisario honorario) inspiró mi personaje en #Fariña. Pocos saben tanto sobre el contrabando y el narcotráfico en Galicia como él. El encuentro con mi sosias ha sido revelador. Quedó grabado y habrá ocasión de verlo. Ya avisaré de cuándo y dónde».

  • 17

Carmen Avendaño (Iolanda Muiños). Ella encarna, como nadie, la lucha de las madres gallegas contra los narcos. Es, todavía hoy, la Presidenta de la Asociación Érguete-Integración, que denunció a los grandes traficantes cuando nadie se atrevía a hacerlo. Además, ayudó a desatar las detenciones de la 'Operación Nécora'. Sus dos hijos se engancharon a la droga en los ochenta y ella, lejos de resignarse inició una lucha que todavía continúa y que ha dejado estampas para la historia.

Por ejemplo, para el recuerdo queda el escrache a las puertas del pazo de Baión, propiedad de Oubiña exigiendo su decomiso. «Él contribuyó a que muchos padres tuviéramos que sufrir las consecuencias y muchos hijos muertos por él y otros muchos», aseguró.

* Los cambios de nombre en los personajes en la serie se debe a que sobre sus correspondientes reales no pesan sentencias en firme.

 

Fotos

Vídeos