

26º TAC
De la complicidad a pie de pista a mirar al cieloSecciones
Servicios
Destacamos
26º TAC
De la complicidad a pie de pista a mirar al cieloUna bailarina en el Campo Grande, un mimo en Portugalete, un dúo circense en Recoletos, cualquier paseo por el centro de Valladolid tiene parada en ... un espectáculo a la escala del paseante. Puede mirar a los ojos al cómico, chocar las palmas con el titiritero, dar fuego al clown. Jornada de pequeño y mediano formato este viernes que acaba al filo de la media noche en la Plaza Mayor con la 'ópera electro' de Transe Express, la compañía francesa que quiere que las miradas se pierdan en el cielo, se despeguen del móvil.
La vallisoletana Olga Martínez tenía corro en la Plaza del Fotógrafo del Campo Grande antes de llegar. Comenzaba allí su 'Al vaivén', posando ante el retratista de bronce. Un libro y una mecedora son los objetos de referencia en su itinerante búsqueda de la pausa. Con su carro, su música y su danza produce sobre el respetable el mismo efecto que el flautista de Hamelín. Cerca de allí, en Recoletos, los argentinos manoAmano provocaron risas y admiración con su 'Noso3'. El dúo cómico domina la barra y a ella suben y bajan con un tercer personaje que crean con la ropa imantada.
Noticia relacionada
Aunque el TAC de los últimos años no contempla a los espontáneos, la escultura humana 'los gemelos petrificados' concitó la admiración de los transeúntes de la calle Santiago. En San Pablo Arcaladanza despliega su 'A pie de calle' pone color a la plaza con sus atuendos, sus hinchables amarillos que les permite jugar con el volumen, o los blancos, de largas y lánguidas mangas que prolongan sus movimientos.
La maleta, el cubo, el cajón, esos elementos subrayan la condición de comediantes de paso, también están en la escena de Txema Muñoz para 'Gota'. El mimo despistado busca y vive pendiente de las 'gotas'. Hacerse una infusión, confundir la cucharilla con el cigarro, vaciarse el gabán de docenas de cucharillas, son actos banales en los que se va confiando el público hasta que Muñoz les enfrenta con su lógica de repetición. Siguió la tarde, los niños con el uniforme del cole aún llenaron los corros y con la noche, eso que ya les contaremos en la próxima.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Así se hace el lechazo deshuesado del restaurante Prada a Tope
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.