El aparcamiento de la Casa de la India, el Carrión, la calle Solanilla y Las Moreras se unen al TAC

La concejala Ana Redondo y Javier Martínez, director del festival, con ejemplares de El Comediante. /
La concejala Ana Redondo y Javier Martínez, director del festival, con ejemplares de El Comediante.

En total son 33 los escenarios que reúne este año la programación del Festival de Teatro y Artes de Calle, que se celebra del 20 al 28 de mayo

LUIS MIGUEL DE PABLOS

La decimoctava edición del Festival de Teatro y Artes de Calle incorpora cuatro nuevos escenarios a su programación para un total de 33 espacios que darán vida y color a las calles de Valladolid entre los días 20 y 28 de mayo. En concreto serán la calle Solanilla, el aparcamiento de la Casa de la India, el teatro Carrión y la playa de Las Moreras, donde tendrá lugar una performance del colectivo Indignado como denuncia por la situación de los refugiados, los nuevos espacios de una cita que congregará un total de 63 compañías de dieciséis países.

El TAC acoge este año el estreno absoluto de cuatro espectáculos, así como los primeros pases en España de otros doce montajes. De todos ellos, el director del festival, Javier Martínez, destacó cinco, tres en sala y dos al aire libre: Philippe Genty (Francia), Teatrul Oden (Rumanía) y Cloud Gate Dance Theatre (Taiwán) en sala; y el espectáculo circense EaEo (Bélgica) y Bistaqui (Francia) en calle. Este año las entradas tienen un precio único de 10 euros, con un 50% de descuento para los que la retiren una hora antes en taquilla.

El jurado de la Sección Oficial del TAC está formado este año por el actor Pablo Rada Moniz, Pepe Bable (director del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz), el periodista José María Calleja, el compositor Ramón Souto, la diseñadora Mayaya, Amelia Aguado (directora del área de Cultura de la UVA), Ramón Barranco (director artístico del teatro Sánchez Aguilar de Guayaquil, Ecuador), Enrique Gavilán (profesor de Historia de la UVA), y Jorge Sanz, técnico de Cultura del Ayuntamiento de Aguilar de Campoo.

Además, y dentro del apartado Estación Norte, el jurado lo integrarán Pedro Piedras (doctor en Geografía e Historia), la bailarina Elvira G. Pelayo, Elisa Berriozábal (directora de producción del teatro Circo Price de Madrid), y la artista Estrella Escudero. Los encargados de decidir el premio al Mejor Espectáculo de la Sección Off serán Juan Casado (director de actividades del Instituto de la Juventud de Castilla y León, y director del grupo Arcón de Olid), la actriz y escenógrafa Natalia Wirton, y la diseñadora Tamara Rodríguez.

El Norte de Castilla, patrocinador del certamen junto a Aguas de Valladolid, INAEM y Junta de Castilla y León, distribuye con su edición de este viernes 5 de mayo 20.000 ejemplares de El Comediante, programa oficial en el que se recogen horarios y emplazamientos de las doscientas representaciones que tendrán lugar entre el 20 y 28 de mayo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos