Quique Peinado: «La comedia está en el mejor momento»
Presenta este sábado en el Carrión 'Buenismo show', inspirado en su programa de radio, con Henar Álvarez y Manuel Burque
Los humoristas Quique Peinado, Henar Álvarez y Manuel Burque, el equipo de 'Buenismo bien', trasladará hoy al Teatro Carrión (20.30 horas) el espíritu de ... la parte más gamberra de su programa de radio y podcast. «Es comedia política pura y dura. Nos han descrito como un espectáculo para rojos y feminazis y me parece que la idea está bien tirada», asegura Peinado.
Publicidad
El humorista está convencido de que la comedia «está viviendo el mejor momento de su historia», al menos si se valora su éxito popular y su capacidad para llenar teatros. «Shows como 'La vida moderna' o 'Estirando el chicle' llenan pabellones que antes estaban reservados sólo para los músicos de éxito», opina.
No obstante, admite que hay un factor circunstancial que puede estar impulsando este fenómeno. «Necesitamos reírnos, y después de la pandemia detectamos también que la gente tiene necesidad de hacer cosas en comunidad. En una reciente actuación en Tenerife lo notamos de forma muy especial».
Peinado sugiere que los problemas con el humor y sus límites, que dan tanto que hablar, se producen más bien fuera de los circuitos naturales en los que los cómicos se encuentran con su público. Un ejemplo sería la polémica bofetada de la gala de los Óscar, provocada por un chiste. «Es un suceso que tiene muchas aristas y que puede verse desde muchos ángulos. Sólo diré que en lo que ocurrió nadie está bien. Todo lo que pasó está mal».
Publicidad
Del propio nombre del programa se deriva que los tres humoristas reivindican un término cada vez más denostado. «Nuestro show empieza con declaraciones de políticos de derechas hablando del buenismo de forma peyorativo. A mí, sin embargo, la palabra me parece que está bien. La prefiero a su contrario, que sería el malismo. Cualquier alternativa es peor».
Peinado niega que el buenismo se oponga al realismo y, en todo caso, concede que ese puede ser un problema del 'buenismo mal'. «El buenismo bien no está fuera de la realidad. Sabe cómo está el mundo y sabe que es una mierda», asegura. «Pero lo que no hace es ser cínico». Por eso prefiere «poner en valor a la gente que lo hace bien, en vez de tratarlos con sospecha o recelo».
Publicidad
«El buenismo mal es el que cae en la impostura y cree que por comprar un café de comercio justo ya se es virtuoso. El buenismo bien, en cambio, cree que comprarlo es una pequeña cosa que está bien, si puedes permitírtelo, pero que por sí solo no te hace mejor persona», explica pedagógicamente el humorista.
'Buenismo show' no se centra en esta parte reivindicativa y propositiva, sino que desarrolla más bien la cara gamberra del programa de radio de la cadena Ser y del podcast derivado de él. La puesta en escena se apoya en una mesa que evoca el contexto radiofónico, pero luego el formato se ajusta a las necesidades del espectáculo. Cada uno de los humoristas tendrá espacio para actuar solo, como monologuista, pero también habrá diálogos e interrelación entre ellos, así como una parte apoyada en imágenes de video.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión