Representación de 'Ahab. Viaje al infierno', de Teatro Percutor.

La peruana Chaska Mori muestra en el Fetal 'El apellido comienza contigo'

El festival de Urones retoma la internacionalidad tras cinco años sin contar con representación extranjera

Jueves, 12 de agosto 2021, 08:00

La directora y creadora peruana Chaska Mori regresó a su país después de una década en España trabajando en documentales y otros proyectos cinematográficos. Se encontraba en el rodaje de una película documental sobre la historia desconocida de su familia paterna, cuando unos traficantes de tierras invadieron el terreno que había comprado con la herencia que le dejó su padre y tuvo que iniciar un largo proceso judicial. La larga batalla kafkiana que siguió originó la pieza teatral 'El apellido comienza contigo', que ayer fue representada en el teatro Corral de la Anuncia de Urones de Castroponce, dentro del Festival de Teatro Alternativo, en una puesta en escena que incorpora películas e imágenes fijas, diseño de sonido y narraciones apasionantes. Una poderosa y condenatoria crónica multidisciplinaria de la corrupción pública y los secretos familiares con la que el festival terracampino retomaba la internacionalidad. En sus redes sociales, Chaska Mori manifestó que «este proyecto me ha traído muchas alegrías y presentarlo en un pueblo de 100 habitantes en lo profundo de la España rural es una de ellas».

Publicidad

En busca de la declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional

El Ayuntamiento de Urones de Castroponce ya ese encuentra inmerso en el expediente para la solicitud de declaración de Fiesta de Interés Turístico de Castilla y León para su festival. La iniciativa busca «ser una reconocimiento al certamen en su 25 aniversario, pero también darle mayor visibilidad para que traiga más espectadores como importante atractivo turístico», según manifestó el alcalde, Ignacio Cardeñosa, quien explicó que el festival cumple con lo necesario para la declaración en cuanto a originalidad, tradición popular, valor cultural, antigüedad mínima de veinte años, capacidad para la atracción de visitantes de fuera de la región y ser una celebración de forma periódica y en fecha fácilmente determinable.

Una nueva página web e imagen corporativa, que ya son una realidad, y la idea de editar un libro y un vídeo documental o el intentar que la imagen el festival aparezca en un décimo de la Lotería Nacional son otras de las iniciativas que buscan ese reconocimiento, visibilidad y puesta en valor en un pueblo de 110 habitantes en su apuesta por las arte escénicas y que ya cuenta con un teatro, el Corral de Anuncia, de 220 butacas, a las que este año se han sumado las plateas con 60 espectadores más. Un teatro junto al que, con un presupuesto de más de 234.000 euros, se rehabilitará un antiguo inmueble de arquitectura tradicional con el fin de que acoja la Casa de Arte, Cultura y Lugar de Encuentro, con residencia escénica que pueda albergar a las compañías que lleguen a la localidad para trabajar proyectos escénicos en el medio rural y de esta forma generar actividad económica y social con la creación de empleo, según explicó el alcalde.

El Fetal retoma así la internacionalidad del festival, tras cinco años sin contar con representación extranjera, desde que en 2015 pisara los escenarios del festival de Urones de Castroponce la compañía de Karla Kracht y Andrés Beladíez (Alemania-España) con el estreno de '2062'.

Horas antes, la compañía madrileña de Teatro Percutor presentaba en las antiguas escuelas del pueblo 'Ahab, viaje al infierno', una versión libre, creativa y sin artificios de Moby Dick. El espectador se vio envuelto en una poderosa reflexión sobre lo que ocurre en el mar y lo que se queda en él, sobre el placer y la obsesión que sienten los hombres por doblegar a la naturaleza y sobre los cambios de rumbo que nos alejan de tierra firme.

'Ahab, viaje al infierno', que supone el regreso a Urones Percutor tras cuatro años de silencio, se volverá a representar esta tarde en horario de 19:00 y 20:30 horas. Además, a las 22:00 horas, el teatro Corral de la Anuncia acogerá 'Faralaes', del Colectivo Majara, con coreografía e interpretación de Daniel Rosado y bajo la dirección escénica del propio Daniel y de Natalia Barraza (dramaturgia).

'Faralaes' supone un ejercicio de revisión de las raíces y de todo aquello que corre peligro de ser olvidado. Un rescate, una invitación a celebrar, un cuestionamiento a quienes cuentan la historia, una reflexión sobre el efecto de las creencias, un reconocimiento de los paisajes que persisten en la memoria. El proyecto se enmarca en una revisión de la cultura andaluza y cuestiona cómo ésta influye en la propia idiosincrasia. Plantea volver a vincularse al imaginario del origen y la historia, para reconocer lo genuino, desde la parte que ha sido negada e invisibilizada. 'Faralaes' revisa diversas formas de celebración, como forma de expresión, para explorar los espacios emocionales por los que atraviesa un cuerpo o el cuerpo colectivo, permitiéndose indagar desde lo íntimo a lo social, desde lo animal a lo racional, desde el tumulto a la soledad, de la liturgia de la vida a la muerte.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad