Dos obras de Miguel Delibes, en la próxima temporada del Calderón

Ana Redondo, Óscar Puente y José María Viteri. /Rodrigo Jiménez
Ana Redondo, Óscar Puente y José María Viteri. / Rodrigo Jiménez

Espert, Poncela y Sánchez-Gijón, entre los actores; Abadía, CDN o la Nacional de Danza, entre las compañías y dos estrenos pasarán por el teatro vallisoletano

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Cuarenta años metida en la piel de Carmen y Lola Herrera vuelve al Calderón el próximo mes de mayo con 'Cinco horas con Mario' en el centenario del nacimiento de Miguel Delibes. Ese aniversario se recordará de nuevo el 17 de octubre de 2020 con el estreno de 'Mujer de rojo sobre fondo gris', a cargo de José Sacristán, coincidiendo con el cumpleaños del escritor.

El Teatro Calderón presentó su programación para las próximas fiestas de la Virgen de San Lorenzo, el Abono de Temporada y el Abono 7. Acompañado por el alcalde, Óscar Puente, y la concejala de Cultura, Ana Redondo, el director del coliseo, José María Viteri, desgranó un trabajo aprobado por el Consejo Rector este mes de mayo.

Entre las doce propuestas para el Abono de Temporada hay danza, lírica y mucho teatro. Subirá el telón Antonio Márquez con dos coreografías que creó para la Compañía Nacional de Danza, 'Medea' y 'Bolero'. La buena relación con el Teatro de la Abadía se mantiene programando primero 'Nekrassov', de Sartre, que promete «carcajadas»y tendrá entre sus protagonistas a la actriz vallisoletana Carmen Bécares. Mario Gas dirige la tercera propuesta 'La Strada', de Fellini, y a finales de noviembre, un guiño al teatro clásico español con 'Entre bobos anda el juego', de Rojas Zorrilla, dirigida por Eduardo Vasco. Otra obra clásica, en este caso de Shakespeare, será la que traiga Atayala Teatro. Su 'Rey Lear' tendrá a Ricardo Iniesta en la dirección. La primera cita lírica será a finales de enero con la 'verdiana' 'Un ballo in maschera', en una producción de la Ópera Estatal de Hungría y con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el foso.

El Centro Dramático Nacional propone unas 'Divinas palabras', de Valle-Inclán, dirigidas por Juan Carlos Plaza. Y la Compañía Nacional de Danza demostrará por qué el coreógrafo Forsythe tiene ya un nombre en la historia de su arte.

Verónica Forqué estrena unos meses antes de venir a Valladolid 'Las cosas que sé de verdad', de Andrew Bovell, dirigida por Julián Fuentes Reta. La segunda convocatoria lírica será en torno al género nacional, 'La tabernera del puerto', de Sorozábal, según el montaje del Teatro de al Zarzuela, con la dirección de escena a cargo de Mario Gas y la colaboración de la JONDE. La compañía de Patricia Guerrero trae al Calderón su 'Catedral', un espectáculo de danza y cierra este abono en mayo Lola Herrera.

Viteri apuntó la condición «especial» de los montajes del Abono 7, «una serie de iniciativas que quizá se alejan un poco del teatro más comercial». Dos estrenos es este abono: 'Juana', dirigida por Chevi Muraday –danza– aunque protagonizada por actores, encabezando el elenco Aitana Sánchez-Gijón. Nuria Espert recitará su 'Romancero gitano', un 'lorca' dirigido por Lluis Pasqual. Y Pepa Gamboa estrenará su versión de 'La metamorfosis', de Kafka. El Calderón estrenará también 'Clic: cuando todo cambia', obra de Amaranta Osorio e Itziar Pascual que ganó el Premio de Literatura Dramática que lleva su nombre. Alberto Vasco dirigirá a unos jóvenes intérpretes que encarnarán a los personajes adolescentes y que serán elegidos en un cásting en Valladolid.

Eusebio Poncela protagonizará 'El sirviente', de Robin Maugham, bajo la dirección e Mireia Gabilondo. Y Julio Manrique dirige 'Jerusalem', de Jez Butterworth. Teatro de la Abadía cierra el Abono 7 con 'Antropoceno', en colaboración con el Teatro Calderón y el Auditorio de Tenerife.

La programación de ferias incluye el musical 'Adiós Arturo', de La Cubana, 'West Side Story', 'Music has no limits' y un concierto del guitarrista vallisoletano Raúl Olivar y su banda. Los abonos de temporada podrán renovarse entre los días 1 y 15 de julio y los nuevos, a partir del 22 hasta el 2 de agosto. Por su parte el Abono 7 se renueva entre el 8 y el 19 de julio y los nuevos, a partir del día 22. En ambos casos ha habido una reducción de precio. Los proyectos de la Nave, el teatro escolar y las residencias también continuarán.