Lola Herrera ya tiene su sala en las Teresianas
La actriz inaugura la sala cultural que lleva su nombre en el colegio Teresianas
Ha llenado teatros y auditorios de toda España, tiene en su haber los premios y reconocimientos más importantes de las artes escénicas y cuenta con el respeto de la crítica y del público de diferentes generaciones. Lola Herrera, la gran dama de los escenarios, la 'Menchu' de Delibes, lo ha vivido todo sobre las tablas, sin embargo, afirma que la tarde del lunes en su tierra natal, ha sido muy especial, «porque Valladolid y la cultura son muy importantes de su vida».
Publicidad
La actriz se acercó hasta el colegio Teresianas para inaugurar una nueva sala cultural que lleva su nombre. Un gesto con el que el centro educativo ha querido reconocer su inspiradora trayectoria profesional. Al acto asistieron numerosos representantes del mundo de la cultura, política, educación y otros colectivos, así como familias del colegio.
La nueva Sala Lola Herrera se ubica en el antiguo salón de actos del colegio. Se trata de un amplio y acogedor espacio cultural desde el que se seguirán potenciando las artes escénicas desde edades tempranas, como parte del proceso educativo. «Agradecemos el entusiasmo con el que Lola Herrera acogió nuestra propuesta», dicen desde la dirección y el AMPA de Teresianas.
Ver fotos
Fue acto entrañable y emotivo, que estuvo conducido por la actriz Esther Pérez Arribas, de la Compañía de Teatro Pie Izquierdo. Como sala cultural que se presenta a la sociedad, contó con la presencia de los músicos vallisoletanos Amanda García y Sergio Merino, muy vinculados al colegio y quienes, con sus canciones, hicieron volver a Lola Herrera al «sitio de sus recreos». A continuación, se proyectó un vídeo inspirado en su libro 'Me quedo con lo mejor' que sirvió de caleidoscopio sobre la vida y trayectoria de la protagonista de la jornada, que acudió al acto acompañada de sus hermanos Eugenio y Eva -Zacarías no pudo asistir- y de numerosos amigos. «Me siento muy feliz», señaló Herrera. «Mis raíces están en Valladolid y volver aquí siempre es una alegría. Pienso que el teatro debería ser una asignatura obligatoria en todos los colegios y que Teresianas haya puesto en marcha esta iniciativa es algo impresionante. Lo de menos, es que lleve mi nombre. Lo importante es la ilusión de todos al poner en marcha esta sala, que va a aportar mucho a la ciudad», añadió la veterana actriz antes de descubrir la placa con su nombre. Lo hizo acompañada del alcalde Óscar Puente. El acto culminó con la actuación del coro Icys.
Grandes premios en una larga trayectoria
Publicidad
Nacida y criada en el barrio de Las Delicias, señaló en conversación con El Norte, que «lleva esta ciudad muy dentro». «Tengo el poso del Valladolid de una época dura, en la que había mucho dolor, pero también mucha empatía. Viví en la calle Arca Real y entonces todo era más cercano y aunque no teníamos nada, había mucha generosidad. Hoy he visto esa generosidad en este colegio que ha hecho una sala cultural abierta a toda la ciudadanía», subrayó la actriz, que a lo largo de sus casi 70 años de carrera ha conseguido distinciones tan importantes como la Medalla de Oro al Mérito en Bellas Artes (1999), la Medalla de Oro al Mérito al Trabajo (2006), un premio Max de Teatro, el Premio Castilla y León de las Artes (2013), dos 'Antenas de Oro' y en febrero de este año, la Medalla de Oro del Ayuntamiento de Valladolid.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión