Las letras, intervención de la artista polaca Magda Szpecht, a las puertas del Teatro Calderón. RAMÓN GÓMEZ
Valladolid

Qué son esas letras amarillas con las que ha amanecido el Teatro Calderón

La intervención forma parte de 'Niños, crimen sin castigo', una serie de acciones contra la invasión de Ucrania, de la artista polaca Magda Szpecht

Víctor Vela

Valladolid

Viernes, 10 de marzo 2023, 12:03

Son cuatro letras enormes, gigantescas, pintadas esta madrugada en el acceso al Teatro Calderón. Así ha amanecido este viernes la acera de la calle Angustias, ... con este grito amarillo sobre sus baldosas. ¿Por qué? ¿Qué significan exactamente estas letras? ¿Y por qué se han pintado, precisamente, a las puertas de un teatro?

Publicidad

En realidad, sobre el suelo se ha escrito una palabra rusa (дети) que significa 'Niños'. Y esta intervención forma parte de un propuesta instalativa audiovisual creada por la artista polaca Magda Szpecht y que hasta el próximo 19 de marzo se despliega en Valladolid de la mano de MeetYou, el rompedor festival de artes escénicas y artísticas.

'Niños. Crimen sin castigo' es la propuesta creativa de Szpecht, que visita por primera vez España para estrenar en Valladolid este proyecto, que consiste en una serie de acciones sobre la invasión rusa en Ucrania y que hace alusión a 'Crimen y castigo', la famosa novela de Dostoyevski. Además de esta palabra a las puertas del Calderón, hay proyecciones en el Espacio Seminci y el Espacio Joven Norte sobre la destrucción del Teatro Mariúpol.

Este documento audiovisual (creado para denunciar cómo el ejército ruso está destruyendo la cultura ucraniana) incluye imágenes de archivo del bombardeo del Teatro Mariúpol, pero también ejemplos de propaganda rusa, escenas de ruinas ocultas tras un decorado, vídeo virales de TikTok de soldados en el frente o artistas de teatro ucranianos que se van después de cada función a combatir. Además, la artista ha incluido entrevistas a varios amigos ucranianos suyos, que cuentan cómo ven el futuro de su país cuando la guerra finalice.

Publicidad

Teatro como símbolo

Precisamente, el teatro se erige como símbolo. «La guerra nos permite sentir de forma tangible que el teatro es una reunión de cuerpos frágiles que reconocen su interdependencia y la fuerza que proviene de las relaciones. y la fragilidad es lo que enciende la revolución. Hoy, en medio de la crisis más profunda, surge en nosotros un deseo irreprimible de cambio». «En el teatro podemos imaginar mundos que aún no sabemos cómo plasmar en la realidad social. Es aquí donde podemos diseñar utopías encarnadas, siempre que lo hagamos juntos», se dice en la presentación de esta propuesta.

La pintada reivindicativa, a las puertas del Teatro Calderón. EL NORTE

«Necesitamos el teatro como refugio, como hogar para nosotros y para los que vivirán con nostros. Un refugio para una imaginación que aporta alternativas y crea nuevos lenguajes». Por eso, un colectivo creativo, impulsado por la directora de escena Monika Strzepka, propuso pintar la palabra Niños (дети) en las puertas de los teatros de Polonia y otros países. «Que el criminal oiga este grito y comprenda que nos golpea a todos. Que Ucrania lo oiga y sepa que todos estamos con ella. Que el mundo lo oiga y empiece a trabajar por un nuevo futuro».

Publicidad

«Iremos descubriendo en diferentes localizaciones de la ciudad intervenciones ideadas por Szpecht», anuncian desde el MeetYou, para recordar que esta propuesta asrtística es «un emotivo homenaje y recuerdo a un pueblo que está resistiendo ante una confrontación tan cruel».

Magda Szpecht (Jelenia Góra, Polonia, 1990) es directora de ópera y teatro, y autora de numerosas instalaciones y performances en Polonia y Japón (donde ha colaborado con el Festival de Tokio). Es también licenciada en Periodismo y Comunicación Audiovisual. Sus creaciones escénicas, explica, se basan en el «teatro post-dramático», con un «discurso político intenso e íntimo». Desde la invasión de Ucrania, el 23 de febrero de 2022, asume el nombre de Cyber Elf para apoyar al pueblo ucraniano, «con la intención de luchar contra la desinformación, las noticias falsas y la propoaganda rusa». Entre sus acciones, está 'Performance Cyber Elf', una conferencia sobre su ciberactivismo frente a la guerra.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad