La leonesa que inventó la primera 'tablet' y la actriz de Hollywood que se adelantó al 'wifi'
Libera Teatro reinvidica el papel de las 'Olvidadas' con una representación sobre mujeres científicas en el Museo de la Ciencia
Ángela Ruiz Robles, maestra leonesa. A mediados del siglo pasado inventó una enciclopedia mecánica que está considerada como la antecesora de la 'tablet'. Y esto ... ocurrió seis años antes de que naciera Steve Jobs. Hedy Lamarr, famosa actriz de Hollywood que ideó el salto de frecuencia, una tecnología que luego hizo posible el desarrollo del GPS, el wifi y el bluetooth. Beulah Louise Henry, inventora estadounidense que ideó más de 110 artilugios, como un aparato congelador para hacer helados o una máquina de coser sin bobina. O su compatriota Margaret E. Knight, a quien se le ocurrió por primera vez una bolsa de papel con fondo cuadrado (tan habitual después al comprar fruta o productos a granel).
Publicidad
Ángela, Hedy, Beulah y Margaret son las cuatro protagonistas de 'Olvidadas', una obra escrita e interpretada por Evangelina Valdespino y Anahí van der Blick, fundadoras de Libera Teatro, que pone en pie este montaje el viernes en el Museo de la Ciencia. Habrá por la mañana una función para escolares y por la tarde, una nueva sesión, con entrada libre (es necesario recoger invitaciones, ya disponibles, en la recepción del museo).
«Queríamos mostrar cómo siempre ha habido en la ciencia una enorme brecha de género», explican desde Libera Teatro, compañía fundada en 2006 y que desde sus orígenes compagina los espectáculos de calle con los dedicados al público infantil y familiar. «Al preparar este montaje, la Asociación de Inventores de España nos explicó que el número de patentes registrado por mujeres es muy bajo. Y esto tiene una explicación», dice Anahí. El efecto Matilda. «En el caso de España es más sangrante. Durante años, las mujeres necesitaban la firma de un hombre, por ejemplo, para ir al banco. Y así, hubo muchas inventoras que pusieron la patente a nombre de sus parejas, padres o hermanos».
La obra se desarrolla en un planeta Tierra que debe hacer frente a una grave enfermedad: el olvido que lo está invadiendo todo. Por eso, hay que luchar por conservar los recuerdos, por custodiar la memoria, por rescatar nombres de las sombras. Como los de estas cuatro mujeres.
Publicidad
«A mí el caso que más me tiene fascinada es el de Hedy Lamarr», cuenta Anahí. Lamarr fue una conocida actriz que triunfó en Hollywood con películas como 'Sansón y Dalila' (1949). Nacida en Viena en 1914, se casó en 1933, en un matrimonio concertado, con Friedrich Mandl, ingeniero y suministrador de armas del Ejército nazi. «Friedrich era un tipo celoso y maltratador, que tenía a Hedy encerrada y ninguneada». Hasta 1937, cuando consiguió escapar por la ventana del baño de un restaurante, y «vestida como una criada y con las joyas cosidas en la parte interior de su ropa».
Hedy Lamarr
Actriz de Hollywood que ideó el salto de frecuencia, tecnología clave para el desarrollo del 'wifi'.
Ángela Ruiz Robles
Maestra leonesa que inventó una enciclopedia portátil, que puede ser precursora del libro electrónico.
Beulah Louise Henry
Una de las grandes inventoras de EE UU, con más de cien artilugios salidos de su imaginación.
Margaret E. Knight
Patentó las famosas bolsas de papel con fondo cuadrado.
Primero se refugió en París, luego marchó a Londres y más tarde llegó a EE UU, después de que uno de los jedes de la Metro-Goldyn-Mayer la conociera. Comenzaría así una carrera en el cine norteamericano que la llevó a protagonizar películas como 'Argel' o 'White Cargo'. Desde 1960 tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood, como actriz. Pero su aportación histórica va más allá de la pantalla. Porque Hedy Lamarr fue la inventora, junto a George Antheil (pianista de cine mudo), del espectro ensanchado, una técnica de modulación que se emplea para transmitir los datos digitales y por radiofrecuencia.
Publicidad
Este paso fue crucial para el desarrollo posterior de la tecnología wifi o el bluetooth, aunque el primero uso ideado por Lamarr era encriptar unos mensajes que no pudieran identificar las tropas nazis durante la II Guerra Mundial. «Les ofreció su invento al Gobierno de EE UU y prácticamente se rieron de ella. No fue hasta 17 años después cuando desempolvaron la patente», cuentan desde Libera Teatro.
Otra mujer que inspira 'Olvidadas' es Ángela Ruiz Robles (Villamanín, León, 1895-El Ferrol 1975). Ángela era maestra y su interés por difundir el conocimiento le llevó a idear (con una cajita metálica de las usadas para contabilidad y unas bobinas de papel) una enciclopedia mecánica, que patentó el 7 de diciembre de 1949. La idea era que los niños no llevaran tanto peso en la mochila. Así, las lecciones estaban impresas en esas bobinas intercambiables. El primer libro electrónico, dicen. La primera tablet se atreven incluso a proclamar.
Publicidad
«El objetivo de esta función es que el espectador pueda aprender algo de ciencia y, al mismo tiempo, fomentar la vocación científica y tecnológica, sobre todo de las niñas», indican las intérpretes de una obra que también recuerda la figura de Beulah L. Henry (EE UU, 1887-1873), quien ideó 110 inventos, con 49 patentes, como un aparato para hacer deporte en el agua, un cobertor de pies o un abrelatas. Y está también Margaret E. Knight (EE UU, 1838-1914), quien ideó una máquina que plegaba y encolaba el papel para fabricar bolsas de fondo plano. Ocupaban menos espacio y eran mucho más cómodas.
La representación de 'Olvidadas', se completa con una exposición del Instituto de Investigaciones Científicas y Ecológicas (INICE).
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión