Una forma de resistir a través del arte: Essere Colpito lleva su último trabajo al Calderón de Valladolid
El teatro acoge los días 27 y 28 de noviembre la representación de 'Fotografía de una mujer delante de una casa'
La compañía vallisoletana creada por las actrices Aldana Herrera Möller y Sheyla Niño vuelve los días 27 y 28 de noviembre a la Sala Delibes del Teatro Calderón. Essere Colpito pone en pie su tercer montaje, fruto de una residencia artística en el Teatro Calderón, 'Fotografía de una mujer delante de una casa'.
Publicidad
Suzanne Malherbe va a ser entrevistada con motivo de la colocación de una placa e homenaje a ella y a Claude Cahun, dos artistas surrealistas que formaron parte de la resistencia francesa. Asi comienza el montaje, que sus autoras continúan explicando: «Su forma de resistir se basó en sus creaciones que, adelantadas a su tiempo, se podrían describir como 'performance'. Con ellas buscaron provocar que los soldados nazis se cuestionasen su papel en la guerra: el porqué y para qué de sus acciones y obediencia; en definitiva, los ideales que les llevaban a luchar en nombre de Hitler»,
Essere Colpito continúa con este montaje su marcada línea creativa, en la que sitúa a la mujer en el foco de su creación. La mujer como creadora, sus vivencias y experiencias plasmadas en el arte son motor de sus obras. Su compromiso con el teatro está unido «firmemente a la reivindicación de la mujer artista, no solo aquella que ha triunfado, sino la que lo es aunque la sociedad se lo niegue, el machismo se lo impida o, incluso, la que lo es a su propio pesar».
Con su primer trabajo juntas, 'Decálogo para la supervivencia', Essere Colpito encontró un lenguaje común y una forma concreta de crear y contar. Su siguiente montaje 'Una enloquecida aventura interior' fue fruto de la primera residencia artística de El Pavón Teatro Kamikaze y supuso un salto en la creación del espectáculo por parte de la compañía. Desde la idea, la dirección por parte de Sheyla Niño, y el texto mediante una creación colectiva.
Con 'Fotografía de una mujer delante de una casa', la compañía reivindica a las artistas Claude Cahun y Marcel Moore, en un ejercicio de memoria y reconstrucción del pasado en el que recalcan la importancia del arte ante el auge del fascismo.
Publicidad
Fotografía de una mujer delante de una casa.
Sábado 27 y domingo 28. 20 horas. Sala Delibes, Teatro Calderón.
Texto: Sheyla Niño.
Dirección: Essere Colpito.
Intérpretes: Aldana Herrera Möller y Sheyla Niño
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión