Alberto Velasco y Alfredo Noval, en 'Tiresias'.

Una tragedia moderna

El 'Tiresias' de Mora y Ferrer llega al Calderón con los vallisoletanos Alberto Velasco, Paula Mendoza, Alfredo Noval y Óscar de la Fuente en el elenco

Fernando Herrero

Lunes, 3 de marzo 2025, 10:30

Una tragedia actual, aunque los protagonistas son Tiresias, Edipo, Creonte y Antígona. El lenguaje es un correcto castellano actual y se respeta el espíritu de ... Sófocles y Esquilo, aunque el desarrollo sea diferente, tanto desde el alargamiento y la repetitividad de algunas secuencias como en la estética, que utiliza profusamente la expresión corporal y a canción. Ocho actores y actrices saludan al final entre aplausos, la mitad son vallisoletanos.

Publicidad

Tiresias

  • Joan Espada, José Manuel Mora, Carlota Ferrer

    Actores: Óscar de la Fuente, Ana Fernández, Alberto Velasco, Carlota Ferrer, Alfredo Noval, Paula Mendoza, Carlos Beluga, María García-Concha.
    Directora: Carlota Ferrer
    Teatro Calderón

Esta versión de la tragedia utiliza muchas frases de hoy lo que es un acierto. Edipo queda ciego, Antígona es sacrificada por Creonte y a veces da la impresión de que estamos viendo a los verdugos y las víctimas (Tiresias también fallece) del presente cercano. El mundo siempre ha proclamado la violencia y hoy lo sigue haciendo. El recuerdo de la tragedia de antaño nos lo dice. Falta el coro y está el adivino hombre-mujer insultado e ignorado. La expresión corpórea es leve y la música muy bien interpretada, en un escenario casi desnudo y con luminotecnia tendiendo a lo oscuro.

Tal vez recoger todos los episodios con Tiresias sea excesivo porque triplica las desgracias. La puesta en escena, ya conocíamos a la directora, con algunos momentos lentos, es profesional y aplicada con el apuntarse de nuevas formas de expresión, canto y algo de danza.

Ocho actores con un trabajo muy colectivo y al tiempo personal de cada uno. Óscar de la Fuente, con una voz magnífica encarna muy bien su desgraciado personaje. Paula Mendoza, la soprano, extraordinaria, y adecuado el reparto. Las escuelas de arte dramático están dando fruto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad