Escenas ambivalentes en el Teatro Calderón
Empeñado en hacer un juego con la muerte en 'Amistad', Juan Mayorga quiere provocar la risa (serán los tiempos) y la cosa queda a medias
Juan Mayorga es el mejor autor del teatro español actual. He leído casi todas sus obras, pero esta, salvo su escritura siempre ponderada y algunos ... golpes de efecto, no es de las mejores. Empeñado en hacer un juego con la muerte quiere provocar la risa (serán los tiempos) y la cosa queda a medias. Lleno en el teatro y muchos aplausos de ese público tan generoso.
Publicidad
-
'Amistad' de Juan Mayorga.
Interpretes: Ginés García Millán, José Luis García-Pérez y Daniel AlbaladejoDirector: José Luis García-Pérez. Teatro Calderón.
La puesta en escena es un continuo deambular en una escenografía con unos listones de madera, una escalera y varios objetos, el ataúd en el que se turnan los tres actores, dos sillas, teléfonos móviles etc. Los actores se mueven continuamente en formas paralelas o juntos, una especie de aproximaciones hasta el abrazo final de los tres. Está cerca el pasado y ese juego del presente que no deja de tener tristeza.El montaje es geométrico y muy detallistas, sobre todo con el reloj de pulsera y los móviles.
Noticia relacionada
«Podemos hablar de fútbol durante horas y no abrir nuestro corazón en años»
La luz se apaga y cambia en algunos momentos y la pared de detrás sigue siendo un misterio. Es un espectáculo ruidoso desde ese título que le conviene. Los tres actores veteranos realizan una buena labor, y sus gestos son muy explícitos, siempre buscando proximidad en sus movimientos casi mecánicos y haciéndose muy bien los muertos cuando correspondía. Me parecía en algunos momentos que estaban reflejando esta época tan dura, aunque la risa asoma muchas veces. La escena puede llegar a ser fácilmente ambivalente.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión