Distopía
Wadji Mouawad cierra su interesante tetralogía con la historia de la venganza que plantea 'Cielos' en el Teatro Calderón
Fernando Herrero
Domingo, 14 de enero 2024, 11:14
Última obra de su tetralogía. Extraña y terrible. Una cueva en la que unos especialistas franceses en terrorismo , están voluntariamente aislados investigando un futuro atentado ... e intentando evitarlo. Dos líneas, la islamista y la llamada Tintoretto. Un suicidio y un ordenador encriptado. La galaxia infinita detrás como puesto de mando. Voces que surgen en diversos idiomas y un conjunto de personas con sus problemas. Las voces vengativas de los niños, la 'Anunciación' de Tintoretto. La solución y la negativa de la Jefatura. El atentado. La cultura atacada. Premonición del fin del mundo y la venganza por tantas muertes anteriores.
Cielos
-
De Wadji Mouawad. Dirección y traducción: Sergi Peris-Mencheta. Elenco: María Belmonte, Jorge Kent, Xoel Fernández, Álvaro Monje, Pedro Rubio, Javier Tolosa, Sergio Lanza, Rodrigo Simón. Teatro Calderón.
Compleja y difícil, con estos grupos visibles o no. Los personajes muestran el desastre generacional, la única mujer asesinó a su marido y tres hijos, y los que fueron víctimas en las guerras quieren venganza. La dirección de escena intenta y consigue, la coherencia de estos temas. Una concreción de tres espacios, en alto, medio y bajo con una especie de ventanas. Mueve muy bien a los intérpretes en cada uno de los lugares, siempre desde un tono oscuro y pesimista (no era para menos), proyectando las imágenes en ese mismo lugar. Ritmo pausado y la sensación final de una pesadilla que no está muy lejana.
Los actores se multiplicaron. Son los perdedores, los perjudicados por un régimen estúpido y prepotente. Wadji Mouawad, el autor libano-canadiense, hace un teatro muy peculiar e interesante. Esta pieza trata de una venganza. Los niños no perdonan a una generación que no impidió la masacre. Dos horas de representación, silencio y muchos aplausos al final.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión