El Encuentro Internacional de 'impro' se independiza del TAC
Doce compañías y solistas de teatro improvisado de España, Uruguay y Argentina se citan en el LAVA entre jueves y domingo
El V Encuentro Internacional de teatro improvisado, estilo conocido popularmente como 'impro', se independiza este año del Festival de Teatro de Calle (TAC) y vuela solo en el Lava. Doce compañías de España, Argentina y Uruguay acuden a esta cita, «VA de Impro!», que se celebra entre el jueves 24 de junio y el domingo, y que ya tiene buena parte de sus entradas vendidas.
Publicidad
La separación, amistosa, del TAC tiene que ver con el propósito manifestado por el festival vallisoletano de concentrarse en los espectáculos de calle, prescindiendo de los de sala. Esto afecta a la impro, que se celebra habitualmente en recintos cerrados y que, por tanto, ya no encajaba en la nueva filosofía de trabajo.
«La concejala de Cultura se puso en contacto con nosotros en mayo y nos ha ofrecido colaboración para que el encuentro pudiera mantenerse en estas nuevas condiciones», explica Berta Monclús, responsable de Impro Valladolid y organizadora del encuentro. «A nosotros nos parece bien porque la impro tiene entidad suficiente». Entidad y tirón, porque al día siguiente de ponerse a la venta las entradas ya se habían agotado la mayoría y a día de hoy ya sólo quedan butacas libres para el domingo.
El teatro improvisado se caracteriza por la ausencia de un texto escrito que guíe la representación. En la práctica, son apenas unas líneas maestras las que sujetan el espectáculo, que se va construyendo sobre la marcha, a partir de las decisiones que va tomando cada intérprete y a las que tienen que irse adaptando los demás.
La mayoría de los espectáculos se celebrarán en la Sala Negra del LAVA, salvo el domingo, que serán en la sala Concha Velasco.
Pero, además, habrá talleres de formación para profesionales en el LAVA, en el Teatro Calderón y en la escuela 11 Filas. En algunos talleres se explorarán y entrenarán formatos nuevos que luego se estrenarán ante el público. Entre las figuras que impartirán master class destacan Paloma Córdoba, de la Escuela de Arte Dramático de Madrid; el argentino Omar Galván; el uruguayo Luis Cao, especialista en mimo y comunicación gestual, y la actriz Raquel Racionero. Además, el músico Martín Caló improvisará en directo la banda sonora de tres de los espectáculos interpretados por un solo actor: los de Omar Galván, Diego Ingold y Juanma Díez.
Publicidad
Además de los citados, también participarán en el encuentro los actores Santi Avendaño, Álvaro Manso, Germán Santori, Rachel Bustos, Rafa Villena, Sam Gutiérrez, Irene Pardo, Iratxe Menalbert, Alfonso Medina, Ana Carretero, Emilio Seco, J.J. Sánchez, Ángel Cantizani y la propia organizadora Berta Monclús.
«Este encuentro es importante para nosotros porque queremos hacer visible una disciplina que ya está muy consolidada, pero a la que todavía le cuesta abrirse paso y ganarse el respeto de una parte del sector», explica Berta Monclús. Con esa finalidad, asistirán al encuentro «los mejores de España» porque, según explica la responsable de la cita, «lo bueno que tiene el estar unidos por una disciplina como ésta, que parece que aún tiene que demostrar su valía, es que todo el mundo está arrimando el hombro y colaborando para que el proyecto salga adelante».
Publicidad
De hecho, Monclús resalta que le mundo del teatro improvisado es una comunidad artística «donde todas las compañías estamos muy unidas, porque en todas partes estamos luchando por hacernos un hueco. Eso nos hace muy fuertes».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión