Dos hermanos vallisoletanos ganan el Certamen de Coreografía Española y Flamenco
Diego y Hugo Aguilar Díez triunfaron en la 34 edición de estos premios en Madrid con 'Cuestión de tiempo'
Escucharon flamenco desde pequeñitos, vieron a sus padres bailar. No fue necesario considerar otra actividad extraescolar. Hoy los hermanos Diego y Hugo Aguilar Díez son ... profesionales de la danza, el primero en el Ballet Nacional de España, el segundo en el Ballet Flamenco de Andalucía. Hicieron hueco en sus agendas para crear una pieza propia, 'Cuestión de tiempo', con la que han ganado el segundo premio del 34 Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco celebrado recientemente en Madrid.
«Desde pequeño oí hablar de ese certamen. Allí se muestran los trabajos de los jóvenes y son vistas por promotores. Mi hermano y yo vimos la convocatoria y decidimos hacer algo juntos», explica Diego (Valladolid, 1999). Así descubrió que «es mi pareja artística, nos compenetramos muy bien».
El proceso de creación «fue muy íntimo, superespecial. Hemos volcado lo que somos, nuestras raíces, nuestra familia, nuestra fraternidad». Las bases del concurso exigen un máximo de 15 minutos que ahora tendrán que desarrollar hasta 60 porque ya han comprometido su presencia en el Festival de Jerez y en el de Arles del próximo año.
«Las líneas maestras me las imagino en profundizar sobre nuestras raíces, quizá incluir folk castellano y también gallego, contar lo que tiene que ver con nuestra tierra y nuestra familia. Multiplicaremos esta 'Cuestión de tiempo' original». El título define su filosofía «era cuestión de tiempo que hiciéramos algo juntos, que pudiéramos encontrar el momento. Hugo está en Sevilla, yo en Madrid, no es fácil».
Otros premios añadidos son residencias artística en Torrox (Málaga) y en la Gomera, así como ser programados en Móstoles. Diego Aguilar participó en otra edición de este certamen, «como bailarín en un espectáculo que ganó el primer premio». Aquella pieza fue 'Sentido cero' (2021) y tenía como solista a otra vallisoletana, Lucía Cardeñoso.
Hijos de los bailarines de flamenco Arturo Aguilar y Ana Díez, «tuvieron compañía propia y luego se dedicaron a la docencia, en la Escuela Mariemma y en el Conservatorio profesional», ahora son su orgullo porque «los dos tenemos trabajo en un mundo profesional con tan pocas oportunidades como este».
Formar parte de una compañía ha sido «cumplir un sueño» aunque a la vez Diego no quiere que su «faceta creativa se estanque». Si se asoma al futuro, le gustaría tener una compañía propia y crear con su hermano. De momento disfruta de las vacaciones y sabe que a la vuelta hay que «trabajar para ampliar la pieza y ojalá pueda ser incluida en la red de teatros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión