'Clic', hablan los jóvenes

De izquierda a derecha, Amaranta Osorio, Itziar Pascual y Chema Viteri. /Henar Sastre
De izquierda a derecha, Amaranta Osorio, Itziar Pascual y Chema Viteri. / Henar Sastre

Itziar Pascual y Amaranta Osorio reciben el II Premio Teatro Calderón de literatura dramática por un texto que aborda los problemas actuales de la juventud, y que llevarán a escena en el curso 2019/20

Luis Miguel de Pablos
LUIS MIGUEL DE PABLOSValladolid

Se falló el pasado 30 de enero y ha sido hoy martes, 13 de febrero, cuando Amaranta Osorio e Itziar Pascual han recibido el II Premio de Literatura Dramática Fundación Teatro Calderón por la obra 'Clic, apenas un instante'. Se trata de un texto que aborda temas tan actuales y vinculados a la juventud como la violencia, el abuso del alcohol y otras sustancias, el acoso escolar, abuso sexual, la influencia de las nuevas tecnologías o los conflictos intergeneracionales.

Una obra que nació en un tren cuando las dos dramaturgas regresaban de Huelva de recoger el premio Jesús Domínguez y leyeron una noticia sobre la muerte de una menor por una ingesta desmedida de alcohol. «Nos sentimos obligadas a escribir sobre ello», ha explicado Amaranta Osorio, sobre un texto que se impuso a otros 103 trabajos presentados, y que será trasladado a escena en el transcurso del curso 2019/20. Un texto «cien por cien teatro», según ha comentado Chema Viteri, director artísico del teatro, quien ha destacado además un perfil que puede arrastrar a los jóvenes al teatro. Es a partir de ahora cuando las propias dramaturgas tienen que poner en común con los responsables del Calderón el enfoque que quieren dar a la obra para crear los «mimbres» necesarios y conformar «un equipo artístico» que sea el idóneo para ser fiel al texto.

'Clic', que persigue una reflexión y dar voz a los jóvenes a partir de la experiencia de sus tres personajes -Leia, María y Aitor-, forma parte de la Trilogía de las luciérnagas desarrollada por Itziar Pascual y Amaranta Osorio e iniciada con 'Moje Holka'. 'Clic' es la segunda parte de la trilogía, y la tercera, ya llevada a escena con Aitana Sánchez Gijón como protagonista, aborda una historia real basada en la prohibición de un pueblo el Norte de Italia cuyo ayuntamiento aprobó una ordenanza por la que se prohibía dar de comer a los refugiados.

«Confianza, respeto y escucha»

La relación entre ambas se inició cuando Amaranta Osorio, autora, actriz y gestora cultural nacida en el estado mexicano de Querétaro, se convirtió en alumna de Itziar Pascual, lo que ha dado lugar a una relación de «respeto y confianza» que les permite escribir a cuatro manos e incluso «a distancia», debido a que la primera reside actualmente en Francia mientras que la segunda está afincada en Madrid. «Vivimos una época maravillosa para hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, por lo que la distancia no es un problema», ha asegurado Itziar Pascual, reforzada en su argumento por la propia Amaranta. «La cercanía personal que tenemos las dos es tan grande que la distancia no importa en este caso».

 

Fotos

Vídeos