La verdad que salva vidas
Tiempo de historia ·
'Colectiv' nos asoma a la sima de corrupción sistémica en Rumanía, oculta sin el compromiso del periodismo y la lucha de una juventud política desasistidaNo es necesario vivir al otro lado del océano, ni llevar camisas a rayas con cuello blanco, para dar grandes lecciones de periodismo. Uno puede llamarse Catalin Tolontan, trabajar de editor en un periódico como la Gazeta Sporturilor y mantener un compromiso tan fiel y ético con la información como el suyo y el de su equipo. Al menos, esa es una de las muchas conclusiones que saca un espectador atento después de asistir a la proyección de la magnífica película rumana de Alexander Nanau.
Publicidad
'Colectiv' comienza su relato con la terrible noche del 30 de octubre de 2015 cuando el club del mismo nombre, durante un concierto de rock y con la sala repleta de público, fue consumido por un incendio. Aquella desgracia produjo al instante 27 muertos y 180 heridos –qué tendrá 'Halloween' o la noche de difuntos para acabar relacionando en tantos lugares distintos a tantos jóvenes que se divierten con tanto corrupto suelto y sin escrúpulos–. Aquella debacle, además de poner en solfa la negligente inspección y normativa sobre la seguridad en lugares públicos de Rumanía, reveló algo más preocupante: En las siguientes semanas las defunciones entre los heridos supervivientes alcanzó la cifra de 67, no por la gravedad de sus quemaduras, sino por las infecciones hospitalarias. La investigación periodística dirigida por Tolontan probó la existencia de todo un sistema corrupto que diluía los productos biocidas suministrados al sistema público de salud y acabó, a la postre, con la dimisión del gobierno. Pero la película de Nanau continuará su viaje acompañando a Vlad Voiculescu, un joven tecnócrata, pragmático y con un elevado sentido de la responsabilidad, que intentará reconducir la situación en el Ministerio de Salud. Sin embargo, este david apenas podrá infligir un pequeño rasguño al goliat de la corrupción endémica que padece la red hospitalaria.
La cámara de Nanau es testigo de trascendentales y sobrecogedores descubrimientos, así como de algunas deliberaciones capaces de ilustrar de forma elocuente hasta qué punto la podredumbre ha afectado no solo al sistema público de salud rumano, sino a las personas que lo componen en todos los niveles de la organización. La esperanza, sin embargo, camina de la mano en cada secuencia de la película provista de un ritmo y un equilibrio sobresalientes, gracias a la integridad profesional y ética de Tolontan, de Voiculescu y sus respectivos equipos; abnegados e irredentos protagonistas que logran transmitir cierto grado de optimismo y con la clara advertencia, señalada por el redactor jefe de la Gazeta Sporturilor al destapar el escándalo, de que «cuando la prensa se postra ante las autoridades, éstas maltratan a los ciudadanos».
Kavich Neang nos ha presentado su personal película, 'Anoche vi tu sonrisa', que nos mostrará los momentos finales del desalojo y demolición del inmenso edificio en que nació y se crió. El edificio Blanco, una enorme construcción erigida en Camboya durante los años sesenta, albergaba a casi medio millar de familias hasta que una compañía japonesa lo adquirió para demolerlo y construir en su lugar. La nostalgia y la tristeza no abandonan en momento alguno los planos fijos, aquietados y meditabundos de este singular canto del cisne.
Javier Corcuera ha presentado 'El viaje de Javier Heraud', un emotivo homenaje al joven poeta peruano acribillado a balazos en 1963 cuando regresaba a Perú después de adiestrarse para la guerrilla en Cuba. Su sobrina nieta Ariarca se encargará de entrevistar a familiares y amigos de Javier para recuperar detalles de su personalidad, de su extraordinario talento poético y de su compromiso político.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión