«Nadie me ha superado cantando 'Soy rebelde'»
Un documental analiza en la Seminci la influencia de Jeanette en la España del franquismo
Confiesa Jeanette que abandonar Los Ángeles (EEUU) por la Barcelona de 1964 fue «un auténtico drama». La entonces adolescente de 13 años Jeanette Anne Dimech ... aterrizó en una España en la que no estaba bien visto que las chicas lucieran 'blue-jeans' y en la que la 'beatlemanía' se minimizaba a través del NO-DO como una patología juvenil del mundo exterior.
Precisamente, el documental 'Soy Rebelde' –dirigido por Paloma Concejero y estrenado este viernes en la Seminci– mezcla la relevancia innovadora de Jeanette con el contexto social de la España de mediados de los 70, época de mayor éxito comercial de la cantante de origen británico. Y participan personalidades de distintas disciplinas y generaciones, como Albert Pla, Manuel Alejandro, Manu Chao, José Luis Perales o Manuela Carmena.
«Cuando Paloma me propuso el documental –confiesa Jeanette–, yo no la entendí porque siempre me he visto como una figura aburrida para una película». Sin embargo, la cantante admite que le convencieron: «Me hizo ver que yo era una figura innovadora y que por eso mismo era muy interesante contar mi historia musical dentro de una época tan determinada como aquella».
Ciertamente, la figura de Jeanette representa la llegada a España de una suma de influencias que pasan desde el folk hasta el naif-pop o la chansón. Desde luego, cantar 'Soy Rebelde' con voz de niña y vestida de 'flower' era algo que a los censores no les acababa de cuadrar. «Miraban mucho las letras que hacíamos –confiesa Jeanette– y recuerdo que no me dejaban cantar para menores de 16 años. No tuve muchos problemas por el hecho de ser mujer y cantar, pero, claro, yo venía de Estados Unidos, un país donde millones de chicas hacía tiempo que cantaban solas, además de en grupos de pop y de rock».
Noticia Relacionada
Jeanette encabeza una revuelta de rebeldía en la Plaza Mayor
«Me costó muchísimo adaptarme porque España y yo éramos muy distintas», admite la cantante. «Sin embargo, creo que mi éxito se debe a que España me veía como algo diferente, que se notaba en mi propia acento cantando en español». La llegada del éxito vino después de un proceso de adaptación bastante duro. «Recuerdo pedir a mi madre que nos volviéramos ya mismo a Los Ángeles.
No hacía más que llorar. Echaba de menos las hamburguesas, no podía vestir con vaqueros ajustados e incluso Barcelona era aún tan pequeña y atrasada que no lo podía soportar». Afortunadamente, la música sirvió de bálsamo a una artista que además tuvo la fortuna de trabajar con arreglistas como su compañero en Pic-Nic, Toti Soler, o como los compositores José Luis Perales y Manuel Alejandro.
«He tenido una suerte bárbara con todos ellos», admite. «Perales compuso '¿Por qué te vas?' frente a una chimenea pensando en que la cantase yo. Después de aquello se puso a componer más e incluso a cantar sus canciones». Sobre el maestro Manuel Alejandro, recuerda el gran trabajo que hizo cuando la relanzó como cantante solista en los 80. Sin embargo, bromea cuando compuso para ella la canción 'Viva el pasodoble'. Yo no entendía nada de toros ni de chicuelinas ni de corridas. Me tuvo que explicar todo. Le pedí que diese esa canción a otra artista antes que a mí, pero él insistió en que un pasodoble con mi voz sería algo muy distinto». Aunque Rocío Jurado se llevó al huerto la popularidad de este tema, Jeanette no se achica. «Mi versión es mucho mejor, tiene más encanto. Lo mismo digo con 'Soy rebelde'. Hay millones de versiones en todo el mundo de esta canción, pero nadie ha superado mi versión».
Reivindicada por Bunbury, Coque Malla o Soleá Morente, Jeanette asegura: «Mi voz está en mi mejor momento. Tengo unas ganas enormes de viajar y de seguir cantando… Todavía me quedan unos años más de carrera». Tras la proyección en Seminci de 'Soy Rebelde', la cantante prepara gira en España y EEUU a partir del mes de enero.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión