Fotograma de la película documental 'La queenceañera'. EL NORTE

Palabra de mujeres en Tiempo de Historia: del periodismo en la India a una fiesta de 'queenceañera'

La película india 'Writing with the fire' ilumina la sección con la labor de las periodistas dalit

Rafa Vega

Valladolid

Martes, 26 de octubre 2021, 23:02

Aunque la recomendación pueda extenderse a toda persona interesada, permítaseme acotarla –por el interés que encierra 'Escribiendo con fuego'– a los estudiantes de periodismo, que ... no debieran perderse esta inspiradora y brillante película realizada por Sushmit Ghosh y Rintu Thomas. Ambos nos permiten acompañar a Meera y a sus voluntariosas y hábiles compañeras en la edición del único periódico indio escrito y dirigido exclusivamente por mujeres dalit, estrato inferior en el anacrónico y cruel sistema de castas que aún condiciona, inexplicablemente, gran parte de la vida social en la India.

Publicidad

LAS PELÍCULAS

  • 'Escribiendo con fuego' Dirección: Sushmit Ghosh, Rintu Thomas. (India, 94 minutos).

  • 'La queenceañera' Dirección: Pedro Peira. (España, 85 minutos).

A pesar de las dificultades con las que se encuentran todas ellas –entre las que la pareja de realizadores tiene la pericia de destacar con su película la violencia machista generalizada, los prejuicios, el nulo respeto por la vida y la seguridad en el trabajo, la corrupción policial, el nacionalismo radicalizado o las mafias– junto al aplomo y la determinación de todas estas mujeres brota un entusiasmo liberador que permite a la verdad abrirse camino. Su coraje, su presencia, su naturalidad y su honestidad rompen las barreras estipuladas por milenios de desigualdad y desmenuzan con gracia una condescendencia masculina que parece milenaria.

A todas estas dificultades ha de añadirse el aluvión de oportunidades de comunicación que les brindan las nuevas tecnologías y que superan con formidable eficacia dotando a cada reportera de un móvil con el que grabar sus crónicas. La magnífica película es capaz de hacernos llegar la atmósfera irrespirable con la que se fajan estas valientes mujeres en un entorno indisimuladamente hostil, donde el periodismo está amenazado por mafiosos y políticos.

Pedro Peira también nos ha mostrado el retrato de una mujer con dos vidas, Bamby Salcedo, que a sus cincuenta años se dispone a celebrar una excesiva fiesta de quinceañera porque es en ese momento cuando cumple quince años desde que pudo completar el proceso de transformación física que necesitaba su identidad de mujer. La fiesta será una excusa para revisar su vida de inmigrante indocumentada, positiva de VIH, transgénero y en rehabilitación, renacida como una activista destacada y querida en la comunidad LGBTIQ californiana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad