Icíar Bollaín, J. A. Bayona, 'Versión Española' y Eduard Fernández recibirán las Espigas de Honor de la Seminci

Juan Antonio Bayona (arriba, izquierda), Iciar Bollain (arriba, derecha), Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de 'Versión Española' (abajo, izquierda) y Eduard Fernández (abajo, derecha)/ El Norte
Juan Antonio Bayona (arriba, izquierda), Iciar Bollain (arriba, derecha), Cayetana Guillén Cuervo, presentadora de 'Versión Española' (abajo, izquierda) y Eduard Fernández (abajo, derecha) / El Norte

Los galardones se entregarán el próximo 23 de octubre en la Gala de Cine Español de la 63 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid

El Norte
EL NORTEValladolid

Los cineastas Juan Antonio Bayona e Icíar Bollaín, el actor Eduard Fernández y el programa de TVE 'Versión Española' recibirán las Espigas de Oro de Honor de la 63 Seminci, que se entregarán el próximo 23 de octubre en la Gala del Cine Español.

El festival reconoce así las carreras de cuatro nombres cuyas trayectorias están ligadas a la Seminci desde sus orígenes: Iciar Bollain ganó el Premio Pilar Miró al mejor nuevo director y el premio del público de la 40 semana por su ópera prima, 'Hola, ¿estás sola?', y la 52 edición programó el cortometraje 'Mis vacaciones' (1999), de Juan Antonio Bayona, dentro del ciclo dedicado a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). El festival, que ha contado desde sus inicios con la presencia del equipo de Versión Española, ha programado gran parte de la filmografía de Eduard Fernández, desde 'Tres dies amb la familia' (2009) hasta 'Lejos del mar' (2016), además de 'La mosquitera' (2010), película ganadora de la Espiga de Plata de la 55 edición.

Con motivo del homenaje, el Festival ha programado, en colaboración con la UVA, dos clases magistrales que impartirán Juan Antonio Bayona e Iciar Bollain en el paraninfo de la universidad. La masterclass de Juan Antonio Bayona tendrá lugar el día 23 de octubre a partir de las 11:00 horas, y la de Icíar Bollaín al día siguiente, 24 de octubre, a las 11:30 horas.

Los galardonados

Juan Antonio Bayona (Barcelona, 1975), con solo cuatro largometrajes, se ha convertido en una de las figuras más relevantes del cine español y en uno de los cineastas en activo de mayor proyección internacional. Sus películas han sido proyectadas en los festivales más importantes del mundo, entre ellos Cannes, San Sebastián y Toronto (TIFF), acumulan premios y nominaciones (a los Goya, los Oscar, los Platino o los Premios del Cine Europeo) y han cosechado un gran éxito en taquilla.

Icíar Bollaín (Madrid, 1967) protagonizó 'El sur' a los quince años , de Víctor Erice, y posteriormente participó como actriz en más de veinte largometrajes a las órdenes de directores como Felipe Vega, Chus Gutiérrez, Jose Luis Borau, Manuel Gutiérrez Aragón, José Luis Cuerda o Ken Loach. La trayectoria de Iciar Bollain como directora está íntimamente ligada a la Seminci, que acogió en 1995 el estreno de su ópera prima, 'Hola, ¿estás sola?', que consiguió el Premio al Mejor Nuevo Director y el Premio del Público.

Eduard Fernández (Barcelona, 1964) es uno de los actores españoles más reconocidos del panorama cinematográfico actual. Estudió mimo en el Institute del Teatre de Barcelona antes de iniciarse en el mundo del cabaret. Formó parte de Els Joglars, compañía en la que milita cuatro años, y el Teatre Lliure y, a mediados de los años 80, comenzó a intervenir en series de televisión. En 1994, debutó en el cine con 'Souvenir' (1994), de Rosa Vergés, pero su verdadera puesta de largo data de cuatro años después con 'Zapping', película que le abre de par en par las puertas de la industria nacional.

El veterano programa de La 2 'Versión española' recibirá la Espiga de Honor de la Seminci para conmemorar su 20º aniversario, un hito al alcance de pocos programas y que lo han convertido en uno de los buques insignia de la televisión pública. Santiago Tabernero creó y dirigió en sus seis primeras temporadas el programa que, desde su inicio, tiene a Cayetana Guillén Cuervo como moderadora. Desde 2004 lo dirige Félix Piñuela.

 

Fotos

Vídeos