La Espiga de Oro premia 'Last film show': «Esta historia es reflejo de que la gente aún cree en la magia del cine»
El director Pan Nalin agradece el galardón en la Seminci, que este sábado por la tarde entrega los premios en su gala de clausura
v. v.
Valladolid
Sábado, 30 de octubre 2021, 14:51
La película 'Last Film Show', coproducción entre India y Francia dirigida por Pan Nalin, ha ganado la Espiga de Oro de la 66 Semana Internacional ... de Cine de Valladolid. La película, con tintes autobiográficos, es el homenaje que Nalin le hace al celuloide a partir de la historia de Samay, un niño de nueve años cuya vida da un vuelco cuando ve por primera vez una película en el cine.
Publicidad
«Esto es increíble. No me lo esperaba. Y ni siquiera pensaba que podría ser parte de la historia de estos 66 años de la Seminci. Estoy especialmente feliz de estar aquí en España, desde mi primer largometraje he tenido bastante éxito con la distribución española», aseguro Pan Nalin, después de que el jurado leyera el palmarés. «Hacer películas es una lucha. Fue muy difícil lograr la financiación para esta película. Nuestra idea era rodar en el campo indio y nunca pensábamos que iba a tener la repercusión internacional que ha tenido. Esta historia es reflejo de que la gente todavía cree en el cine, en la magia de ir a una sala de cine. La Seminci es una fiesta del cine y deseo que el festival dure al menos cien años más«.
Noticia Relacionada
Así te hemos contado en directo la lectura del palmarés
La Espiga de Plata ha recaído en la producción española 'Sis dies corrents' ('Seis días corrientes'), de Neus Ballús, un filme a medio camino entre la ficción y el documental que se basa en situaciones y personajes reales para relatar el día a día de tres trabajadores de una pequeña empresa de fontanería y electricidad a las afueras de Barcelona. La cinta ha logrado también el Premio del Público de Sección Oficial, organizado por el periódico El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,3 sobre 5.
«Si había algo claro desde el inicio es que quería contar la historia de unos fontaneros reales y, a partir de ahí, tenemos que pensar en la convivencia. Desde realidades distintas, tenemos que ser capaces de entendernos y de convivir. Todo esto, con gente real, sin actores, en situaciones reales y a poder ser con humor. En muchos momentos del proceso he sentido que en el equipo nos pasábamos de ambiciosos y he sentido mucho miedo. Pero, en este momento, me alegro de no haber tirado la toalla.Ya estábamos contentas de estar en una sección oficial tan bien acompañadas, pero este reconocimiento... no tengo palabras».
Publicidad
Ver fotos
El premio Ribera del Duero a mejor dirección se lo ha llevado el cineasta suizo Fred Baillif por La Mif (La Fam), que le ha valido también el premio José Salcedo al mejor montaje. Asimismo, el elenco de la película se ha llevado una mención especial del jurado por sus interpretaciones. «Es importante transmitir en un lenguaje para los jóvenes todo lo que se ha podido ver en la película. Detrás de las películas hay un equipo muy grande y quería destacar el trabajo de interpretación de todas las actrices, que ha sido maravilloso. Como hombre, siento que es el momento de hacer películas feministas«, ha asegurado Baillif.
El jurado ha reconocido a Yuriy Borisov como mejor actor por su trabajo en Compartment Nº6, de Juho Kuosmanen, mientras el galardón a mejor actriz ha sido para Yllka Gashi por Hive (Colmena), de Blerta Basholli. «Hemos tardado diez años en hacer esta película desde que se decidió contar esta historia. Es mucho tiempo. Es una historia particular, específica, que ocurre en Kosovo, pero también es una historia universal que puede inspirar a cualquier persona del mundo. Porque cuenta la historia de alguien que sufre y necesita herramientas para superarlo y conseguir sus objetivos. Y me gusta que en las películas se vea también en cine a mujeres fuertes, no solo víctimas, mujeres que son capaces de tomar las riendas de su propio destino. Ha sido el honor de mi vida poder interpretar este papel y honra a Fahrije (nombre de su personaje) haber ganado este premio.
Publicidad
El premio Pilar Miró a mejor nueva dirección ha sido para los iraníes Behtash Sanaeeha y Maryam Moghaddam por su película El perdón (Ghasideyeh gave sefid), y Paul Schrader ha logrado el galardón al mejor guion, que lleva el nombre de Miguel Delibes, por El contador de cartas (The Card Counter). El reconocimiento a la mejor fotografía ha recaído en Akiko Ashizawa por Vengeance Is Mine, All Others Pay Cash (La venganza es mía, todos los demás pagan en efectivo), de Edwin.
El Jurado Internacional, presidido por la directora india canadiense Deepa Mehta y completado por la actriz Marta Etura, la periodista Elsa Fernández-Santos, el historiador de cine argentino Alberto García Ferrer y su compatriota Javier Porta Fouz, director del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, ha otorgado la Espiga de Oro al cortometraje a Affairs of the Art (Asuntos del arte), firmado por Joanna Quinn. Este trabajo se ha alzado también con el premio al mejor cortometraje europeo, que lo convierte automáticamente en candidato a los European Film Awards. La Espiga de Plata en esta categoría ha sido para Mi última aventura, de los argentinos Ramiro Sonzini y Ezequiel Salinas.
Publicidad
«Ha sido una gran sorpresa y gran felicidad. Esta es una película pequeña que se hizo con pocos recursos, pero intentando hacer un cine que nos gusta, con la tradición de contar historias. Es un tipo de cine que implica ciertos recursos que en nuestro país es difícil de conseguir. Así que el premio y el dinero nos permite pensar en nuevos proyectos«. «Nosotros somos de Córdoba, queríamos mostrar nuestra ciudad, nuestro lugar y lo que todos estos lugares tienen con nuestra vida. Porque la mayor parte del cine argentino que llega está hecho desde Buenos Aires, así que queríamos encontrar nuestra propia voz dentro del cine», contaron Sonzini y Salinas.
El Premio FIPRESCI de la Crítica Internacional, otorgado por los periodistas Dana Duma (Rumanía), Daniel Oliveira (Portugal) y Ramón Rey (España), ha sido para 'La peor persona del mundo', de Joachim Trier, que también ha recibido el Premio de la Juventud de Sección Oficial. La película ha logrado, asimismo, el premio Blogos de Oro, cuyo jurado ha estado integrado por los blogueros Tomás Gutiérrez (Cine de Patio), José Francisco Pérez (No es cine todo lo que reluce) y David Sánchez (Te gusta mucho el cine?). Y también fue la película mejor valorada por los críticos de El Norte de Castilla.
Publicidad
Punto de encuentro
En la sección Punto de Encuentro, el premio al mejor largometraje se lo ha llevado 'Mes frères et moi (Mis hermanos y yo)', de Yohan Manca, que ha obtenido también el Premio del Público, organizado, de nuevo, por El Norte de Castilla, con un coeficiente de 4,7 sobre 5. Mientras, Les Criminels (Los criminales), de Serhat Karaaslan, ha conseguido el galardón a mejor cortometraje europeo. En esta última categoría, el jurado ha decidido otorgar una mención especial a Nuits sans sommeil (Noches en vela), de Jérémy van der Haegan.
En La Noche del Corto Español, el premio ha ido a parar a 'Las infantas', de Andrea H. Catalá. Además, el jurado, integrado por la cineasta iraní Farnoosh Samadi, el realizador y guionista español José Luis Montesinos y la actriz, dramaturga y directora argentina Romina Paula, ha concedido una mención especial en este apartado a 'Intentando', de Juan Manuel Montilla 'El Langui'.
Noticia Patrocinada
Punto de Encuentro cuenta también con un Premio de la Juventud, que se ha llevado 'Hvor kragerne vender (Persona non grata)', de Lisa Jespersen. Además, se ha concedido una mención especial a 'The Dorm (La habitación)', de Roman Vasyanov.
Tiempo de historia
El primer premio de Tiempo de Historia ha recaído ex aequo en 'My Childhood, my Country – 20 Years in Afghanistan (Mi infancia, mi país: 20 años en Afganistán)', de Phil Grabsky y Shoaib Sharifi, y 'Writing with Fire' ('Escribiendo con fuego'), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh. El segundo premio de la sección ha sido para 'Corsini interpreta a Blomberg y Maciel', de Mariano Llinás.
Publicidad
Phil Grabsky, director de 'Mi infancia, mi país' comienza su agradecimiento en español: «Es un gran honor estar aquí». «Estuve aquí hace 14 años cuando el chico protagonista de esta historia tenía ocho o nueve años. Ahora es un adulto en Kabul, donde es un fotógrafo. Él no ha podido estar aquí, es una lástima. Está bloqueado en Kabul«. »Cuando en 2002 fui a Afganistán, fui el primer cineasta occidental tras la caída de los talibán. Quería saber al principio cómo vivían los hombres y las mujeres, pero al final decidí hacer la historia de un niño afgano porque ercarnaba la historia de hacia dónde iba ese país. Durante un año decidimos contar su historia, luego diez años y luego veinte. Quiero agradecer su compromiso con nosotros. En la película se ve todo lo que ha logrado en estos años, todo lo positivo, pero también todo lo que no ha podido conseguir. Podría decir mucho sobre Afganistán, pero sobre todo, quería destacar algo en lo que todo coincidimos, estos festivales, como Seminci, son importantes para facilitar la distribución. Estar presente en un festival es muy importante, tanto más como ganar estos premios«.
Rintu Thomas, directora de 'Escribiendo con fuego', agradeció su premio a través de videoconferencia: «Hace cinco años, cuando fuimos a rodar el deseo de estas mujeres de crear un mundo nuevo, de que un mundo nuevo es posible, quedamos conmovidos por esta historia. Estamos viviendo momentos complejos y me alegra ver que algo que ocurre en la India haya calado tanto en un festival de España«.
Publicidad
Mariano Llinás agradeció la dotación económica de los galardones. «El dinero es sangre que corre por nuestras venas y a veces no abunda. El hecho de hacer un premio en el que se da dinero a los cineastas no suena elegante. Pero el cine no sé si es elegante de cámara para atrás. Aunque no sea lo más espiritual, sí que es lo que, una vez que traspasamos el nivel del teatro, lo que más nos reconforta, lamentablemente».
En lo relativo a cortometrajes, 'When We Were Bullies' ('Cuando éramos acosadores'), de Jay Rosenblatt, se ha alzado con el galardón. El jurado, compuesto por Antonio Delgado Liz, director durante nueve ediciones de DocumentaMadrid, el crítico de cine Abraham Domínguez y la directora y montadora argentina Maria Silvia Esteve, ha otorgado, asimismo, una mención especial a 'La gàbia' ('La jaula'), de Adán Aliaga.
Publicidad
El Premio del Público en Tiempo de Historia, que entrega, igualmente, El Norte de Castilla, ha recaído en la película mexicana 'Luchadoras', de Paola Calvo y Patrick Jasim, con pleno en las votaciones: 5 sobre 5.
DOC. España y Castilla y León en corto
'El vent que ens mou' ('El viento que nos mueve'), de Pere Puigbert, ha resultado vencedor en DOC. España, cuyo galardón han otorgado tres directores: el argentino Ignacio Acconcia, el español Héctor Domínguez-Viguera (ganador de esta sección en 2020 por Tierra de leche y miel) y el también español Manuel Menchón.
«Esta película es un camino de vida, hacía año que la quería hacer. El fruto ha ido madurando hasta que la necesidad se convirtió en obsesión. Quería partir del viento, captar aquello que era invisible. La película comenzó como una aventura. Tenía un guion, pero nos lanzamos a la aventura y a partir de ahí el guion se fue transformando, la vida tomó presencia y la parte humana se convirtió en parte esencial. Es un viaje vital que termina con esta película», aseguraron los responsable de 'El viento que nos mueve'.
'El rey de las flores', del vallisoletano Alberto Velasco, ha conseguido el premio de Castilla y León en Corto, apartado cuyo jurado han conformado la gestora cultural Andrea Diéguez, el director Alejandro Renedo (ganador en esta sección en 2020 con De perfil) y la actriz Andrea Trepat. Además, han otorgado una mención especial a 'Marinera de luces', de Pablo Quijano.
Publicidad
Velasco aseguró: «No esperaba ganar ni de lejos. Me hace mucha ilusión. Durante toda mi carrera, todo lo que he hecho en teatro y cortos ha sido dignificar a los parias en igualdad de respeto. Este corto es mi acto poético de dar un puñetazo en la mesa, estamos cansados de poner la otra mejilla. Los castellanos estamos lapidados por Madrid, y también quería mostrar una identidad castellana. Nuestra identidad, nuestro 'power', nuestras dinámicas quedan sepultadas por la capital y tenemos muchas cosas que contar de una forma distinta. Hay muchos creadores que están en ello«.
Otros premios
El jurado de la Espiga Verde de la 66 Seminci, compuesto por el director David Baute (ganador de este reconocimiento en 2020 por Éxodo climático), Miguel López Cabanas, secretario de la junta directiva de Greenpeace España, y la periodista y presentadora Sandra Sutherland, ha concedido el galardón a 'Animal', de Cyril Dion. Además, han hecho una mención especial a 'Wu Qu Lai Chu' ('Lo siento mucho'), de Zhao Liang.
Por su parte, el cineasta y escritor francés Lucien Burckel de Telle el director de cortometrajes Roberto F. Canuto; David Lagunilla, miembro de la organización de CinHomo (Muestra Internacional de Cine y Diversidad Sexual de Castilla y León); Yolanda Moreno, profesora de Educación Plástica, Visual y Audiovisual, y la maestra de Infantil y voluntaria de Fundación Triángulo Mónica Tranque, integrantes del Jurado de la Espiga Arco Iris, se la han otorgado a Sedimentos, de Adrián Silvestre, programado en Castilla y León en Largo.
Silvetres explicó que «partía de la necesidad de dar voz a estas mujeres y crear una película con valor participativo. Quise construir una película donde ellas se vieran reflejadas, pudieran expresar sus anhelos, sus miedos sin filtros y sin ser juzgadas. Si el cine sirve para visibilizar estas realidades, con un premio esta posibilidad se multiplica«.
Publicidad
El premio FUNDOS, novedad este año en el palmarés de Seminci, ha sido ex aequo para la película de Sección Oficial Hive (Colmena), de Blerta Basholli, y para el documental 'Writing with Fire' ('Escribiendo con fuego'), de Rintu Thomas y Sushmit Ghosh, ganador también de la sección Tiempo de Historia. El jurado de este galardón, que reconoce a la película que mejor muestre el fenómeno de la transformación e innovación social, lo han integrado el profesor de la Universidad de Valladolid Javier Alonso Magaz, el cineasta Eduardo del Llano, la montadora ganadora de dos Goya Teresa Font, el patrono de FUNDOS Leandro J. Martín y la experta en impacto social Belén Viloria.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión