Pagan casi un millón de euros por el original de la primera portada de Titín

Portada de ''Tintín en el país de los Soviets', publicada en 'Le Petit Vingtieme'./AFP
Portada de ''Tintín en el país de los Soviets', publicada en 'Le Petit Vingtieme'. / AFP

La ilustración vendida en Dallas, realizada en tinta china con retoques a la aguada, está firmada por Hergé

COLPISA/AFPNueva York

Un comprador desconocido pagó el sábado pasado casi un millón de euros -1.125.000 dólares- por la ilustración original de la primera portada de la saga de historias gráficas de Tintín, publicada en febrero de 1930, según anunció la casa de subastas Heritage Auctions.

El dibujo fue publicado el 13 de febrero de 1930 y muestra al personaje creado por Hergé en un reportaje en la Unión Soviética, tallando en un tronco de árbol una hélice para su avión mientras que un vendado Milú lo observa.

Desde enero de 1929, Hergé publicó todas las semanas las aventuras de 'Tintín en el país de los Soviets' en 'Le Petit Vingtieme', suplemento para niños que se editaba todos los jueves con el periódico belga 'Le Vingtième Siècle'.

Ante el éxito del cómic, Tintín pasó de ocho a dieciséis páginas y obtuvo la portada del suplemento el 13 de febrero de 1930. El álbum 'Tintín en el país de los soviets', el primero en la historia del personaje, se publicó unos meses después, en septiembre de 1930.

La mayoría de las portadas antiguas de Tintín se pueden encontrar en el museo Hergé en Lovaina la Nueva, Bélgica, explicó el «tintinólogo» Philippe Goddin en la ficha publicada por la casa de subastas.

La ilustración vendida en Dallas el sábado, en tinta china con retoques a la aguada, está firmada por Hergé: es el diseño que había entregado al periódico para imprimirlo en la portada. Fue encontrado en Bruselas, dijo a AFP un portavoz de Heritage Auctions. Las identidades del vendedor y del comprador se mantuvieron confidenciales. Tintín bate regularmente récords de ventas en las subastas: las planchas y las portadas antiguas han superado incluso los dos millones de dólares.