Tanaskovic inaugura el Festival de Tui en el Museo de Escultura

Nikola Tanaskovic. /El Norte
Nikola Tanaskovic. / El Norte

El concierto servirá para presentar el certamen Música No Claustro de la Catedral de Tui que se celebra en agosto

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Valladolid y Tui, unidas por Diego de Avellaneda. Ese es un de los ejes de la propuesta temática del XIII Festival Música No Claustro que se celebrará del 4 al 10 de agosto aunque se inaugura este jueves en el Museo Nacional de Escultura. Precisamente la Capilla que alberga el sepulcro del arandino que fue obispo de Tui acogerá el primer concierto, a cargo del acordeonista serbio Nikola Tanaskovic.

A partir de las 20:00 h de mañana, entrada libre, sonará su propuesta de contraponer a un maestro renacentista, Antonio de Cabezón, también burgalés, con la música religiosa contemporánea de Sofia Gubaidulina. En el Museo de Escultura estará el director del festival, Samuel Diz. «Cada año trabajamos sobre un elemento 'micro' relacionado con la Catedral de Tui. Y en cada edición abarcamos diferentes artes, en este caso es fundamentalmente música y la figura de Diego de Avellaneda. El año pasado giró en torno a la grana cochinilla, el insecto que vino dese México y durante siglos fue tan preciado como el oro y la plaza por el color rojo, que se usaba en todos los castillos», cuenta el también guitarrista gallego.

Vieje del Renacimiento a la contemporaneidad, unión de música antigua y de melodías populares actuales, actividades en torno a la artesanía, recorridos nocturnos por la catedral de Tui y muchas referencias a Diego de Avellaneda.

«Fue quien construyó el cimborrio de la catedral de Tui, hoy es su logo. También él trasladó la urna de San Telmo y animó la creación de cantorales», explica Diz sobre el señor cuyo escudo lucía 13 roeles que luego pasaron al escudo del Conde de Gondomar, en cuya Casa del Sol permanecen.

Diz presentará los otros tres concierto 'temáticos' de este XIII Festival que además contará con talleres artesanales, conferencias y el coro vallisoletano Alterum Cor, residente en el Museo y que ya participó hace años en este mismo certamen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos