Trabajos de montaje del escenario de Sonorama Ribera ayer. S. Gutiérrez

Sonorama distribuirá al público en parcelas de mil personas sentadas y con mascarillas

El festival se celebrará del 12 al 14 de agosto en el recinto ferial de Aranda de Duero con un aforo de 5.000 asistentes

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Viernes, 6 de agosto 2021, 07:44

Defienden que será un Sonorama Ribera muy diferente, con el 15 % del aforo de su última edición en 2019, actividades solo en el recinto ferial ... y todo el público sentado y con mascarilla. El festival de música de Aranda de Duero, que se celebrará los días 12, 13 y 14 de agosto, sostiene que es un evento seguro que cumple todas las medidas sanitarias, aunque manteniendo la misma esencia de siempre, «el amor a la música en directo».

Publicidad

El recinto de la ciudad ribereña alberga ya el montaje del escenario y toda la infraestructura necesaria para la cita, que contará con 5.000 asistentes durante tres días de conciertos. El aforo estará parcelado en sectores de 1.000 personas que se asignarán por orden de llegada y se mantendrá durante los tres días de conciertos como burbujas independientes. Cada espacio contará con zonas anexas para el consumo de bebida y comida con barra, terraza y baños. De esta manera, se contará con cuatro sectores, más la zona VIP, con itinerarios diferenciados tanto en entrada como en evacuación.

Sonorama Ribera 2021

  • Jueves 12. Actuarán Sidonie, Viva Suecia, Cala Vento, El Kanka, Los Zigarros y Nach.

  • Viernes 13. Turno de Amaral, León Benavente, Arde Bogotá, Anni B Sweet, Delaporte, Derby Motoreta's Burrito Kachimba, María de Juan, Queralt y Lahoz.

  • Sábado 14. Vetusta Morla se subirá al escenario en una jornada en la que también actuarán Varry Brava, La Habitación Roja, Comandante Twin, Ginebras, Jack Bisonte, La La Love You y Lucía Tacheti. Además habrá una cabina de DJ como homenaje a Julio Ruiz.

«Tenemos muchas cosas que se salen de lo habitual, hemos querido ir más allá con la sectorización para mejorar la trazabilidad. Una serie de cosas que hace que este festival sea seguro y diferente», recalca el director de Sonorama, Javier Ajenjo.

La organización ha descartado realizar test de antígenos, al considerar que la solución que se ha demostrado más segura es el uso obligatorio de la mascarilla. «El test de antígenos puede llevar a que se genere un efecto de relajación en el público», insiste Ajenjo. Otra prioridad es que los sectores garanticen el espacio suficiente para mantener la distancia social, la señalización de las rutas para evitar aglomeraciones, el escalonamiento en entradas y salidas y la vigilancia del uso correcto de la mascarilla e higiene. En cuanto a horarios, los conciertos se desarrollarán de 18:30 horas a 1:30 de la madrugada.

Publicidad

«Maltrato» al sector en Castilla y León

La Asociación de Festivales Musicales de Castilla y León (FMCyL), formada por 17 eventos de la región, ha presentado un recurso de reposición contra las medidas restrictivas aprobadas por la Junta el 19 de julio en vigor hasta el 16 de agosto, al considerar que las decisiones afectan «dramáticamente» al mundo de la música. El sector se siente «maltratado» y recuerda que en Castilla y León «no ha habido ni un solo registro de contagio» en eventos de música en directo.

Más allá del protocolo, la organización insiste en que el compromiso del público es fundamental para que la cita sea un éxito. «El lema de estos ocho días tiene que ser: 'Somos un equipo dentro y fuera'. Sin duda, necesitamos la ayuda de la gente para respetar esas normas y para demostrar que se pueden hacer las cosas bien, que todas las críticas que no entramos a juzgar, no tienen sentido», opina el director.

Miles de empleos en juego

Al informe de la Generalitat que revela que más de 2.200 asistentes a tres festivales en Cataluña se contagiaron de covid-19, Ajenjo responde con las palabras «tranquilidad y compromiso». Y añade que «ya está bien de decir que esto es la diversión. Sí, pero que no se nos olvide que hay una industria musical que tiene que ver con miles de puestos de trabajo y hay que seguir adelante y hacerlo bien entre todos».

Publicidad

Una de las actividades más atractivas de Sonorama eran los conciertos diurnos en el caso urbano, especialmente en la plaza del Trigo. En esta edición, por seguridad, no se celebrarán.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad