El secreto de Raffaella Carrá: «Sus canciones te hacen mejor persona»
Un musical basado en su música promete energía contagiosa y mucho humor esta noche en el vallisoletano Teatro Carrión
La música de Raffaella Carrá parece tener el secreto de la eterna juventud. Pese a que han pasado más de cuatro décadas desde que su popularidad explotara con el tema «Hay que venir al sur», su música sigue bailándose hoy en las discotecas y se le dedican películas ('Explota explota') y musicales como el que llega hoy al Teatro Carrión (21 horas): 'Para hacer bien el amor hay que venir al sur». Una experiencia escénica escrita y dirigida por una de las figuras más veteranas en este género teatral: Ricard Reguant, la persona detrás de grandes éxitos como 'Chicago', 'West side Story', 'Rocky Horror Show', 'Cantando bajo la lluvia' o 'Grease'.
Publicidad
«Las canciones que popularizó Raffaella Carrá aportan alegría de vivir, te animan y te llenan de energía. Yo diría que te vuelven mejor persona», asegura Reguant sin dudarlo. «Quizás no sean grandes canciones, pero son entrañables. Te hacen sonreír y te ponen de buen humor, y te ayudan a no ir por la vida jodido, melancólico y pesimista. ¡Y esto es tan importante!».
El director de 'Para hacer bien el amor hay que venir al sur' está convencido de que «si el presidente ruso Vladimir Putin escuchara a Raffaella Carrá quizás no matara a nadie».
El musical que podrá verse hoy en el Teatro Carrión no trata sobre Raffaella, sino sobre sus canciones. Hay un homenaje a la artista en el popurrí final de la obra, con una actriz que la interpreta, pero ella no está presente en la obra. «Cuando empezamos a prepararlo todavía vivía y nos dijo que no tenía ningún problema en que hiciéramos un musical pero dejó claro que ella no quería aparecer. Y lo respetamos», explica Reguant.
El argumento gira en torno a una guionista y su ayudante que deben terminar en un tiempo récord una historia basada en las canciones de Carrá. El musical juega al recurso del teatro dentro del teatro y viene a contarnos el proceso de elaboración de ese guion. A medida que van concibiendo las escenas, estas toman cuerpo en el escenario ante el espectador. La historia dentro de la historia, la que crea sobre la marcha la guionista, gira en torno a tres amigas y sus líos y enredos de amores y de amistad. Y por el camino las canciones van articulando la historia, a veces interrelacionándose con ella de formas sorprendentes.
«Es un espectáculo absolutamente cómico y de buen humor y hecho con mucho cariño. Intentamos transmitir la maravillosa energía que tenía esta persona», explica Ricard Reguant.
Y el resultado es prácticamente infalible. «En cuanto suena la primera nota musical el público ya está dentro de la historia», asegura. De hecho, los asistentes, que suelen pertenecer a distintas generaciones, «se conocen prácticamente todas las canciones que aparecen en la obra». Y que no son pocas, pues son 25 los temas integrados en el musical.
Publicidad
Destaca la coreografía
Aspecto destacado de 'Para hacer bien el amor…' es la coreografía, a cargo de Cuca Pon, una veterana en estas lides que incluso creó algunos de los bailes para la propia Raffaella en algunos de sus programas de televisión, como 'Hola Raffaella'. Además, dejó su huella en títulos como 'Noches de fiesta', 'El conciertazo', 'Risas y estrellas', 'Un, dos, tres…', o 'Empieza el espectáculo'. Una persona adecuada, por tanto, para recrear esos movimientos tan característicos de la artista y su jovialidad.
«Fue de las primeras artistas en hacerse acompañar de un conjunto de baile, y, desde luego, la primera en rodearse de un ballet compuesto fundamentalmente por varones, ante los que ella era la que mandaba», subraya Reguant. «Era buena cantante, bailarina, actriz y presentadora». Y, sobre todo, su música forma parte de la vida de varias generaciones de personas a las que el musical 'Para hacer bien el amor…' aspira a cautivar. Hasta ahora, con más de 30 representaciones a sus espaldas, parece haberlo conseguido.
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión