Palencia Antiqva reconstruye la música del Oficio de San Antolín

Los músicos de La Danserye. /El Norte
Los músicos de La Danserye. / El Norte

El ciclo, organizado por el Centro Nacional de DifusiónMusical, programa ocho conciertos a partir de hoy

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

El Centro Nacional de DifusiónMusical amplía su radio de acción a Palencia. Desde este viernes y hasta el día 30, Palencia Antiqva propone ocho conciertos de música renacentista y barroca, con un programa de estreno encargado a Schola Antiqua que reconstruye el Oficio de San Antolín, patrón de la ciudad. La entrada, en las cuatro sedes en las que se celebrará, es gratuita.

Inaugura el ciclo un concierto que suma los vientos de los ministriles de La Danserye y los conjuntos vocales Capella Prolationum y Schola Antiqua. Todos juntos interpretarán la 'Música imperial' en tiempos de Carlos V. Músicas sacras y profanas retratan un momento de gestas militares –fanfarrias–, de evocación religiosa –la misa de Cristóbal Morales y la 'Missa Carolus Imperator Romanorum Quintus', de Lupi– y las preferencias del rey, la pavana 'Mille regretz'.

El sábado a media tarde Daniel Oyarzabal, sentado al órgano de la iglesia de Santa Eulalia de Paredes de Nava, recorrerá la 'La paleta de Nebra'. El instrumento, obra de Tadeo Ortega (1793), permite interpretar obras como el 'Tiento sobre la Batalla de Morales', de Correa de Arauxo, de quien también interpretará las 'Glosas sobre el canto llano de la Inmaculada'. Completan el programa obras del aragonés Aguilera de Heredia y de José de Nebra, de quien se celebra el 250 aniversario de su muerte.

Un poco más tarde, la Iglesia de San Miguel en Palencia acoge el estreno del programa 'En honor del santo', de Schola Antiqua. El grupo que dirige Juan Carlos Asensio cantará una reconstrucción de los oficios de la fiesta mayor del patrón palentino a partir de fuentes como la Catedral de Toledo, Moissac (Francia) y los cantorales de la Catedral de Palencia.

El domingo por la mañana Aquel Trovar invita a cantar y bailar. El grupo Aquel Trovar –fundado en 2016, procedente de Cinco Siglos– propone un novedoso acercamiento a un programa integrado por cantigas alfonsíes y luego procederán a tañer danzas sobre algunas de ellas, siguiendo la instrucción de la cantiga 409, 'Cantando e con dança'.

El viernes 29 retoma el ciclo Angelicata Consort con su programa 'Moradas místicas', centrado en el siglo XVI, con obras de Victoria, Guerrero y Alonso Lobo.

El sábado 30, sesión doble dedicada al órgano. Por la mañana será Andrés Cea, quien se centrará en los tientos, la forma más representativa del órgano ibérico, a través de partituras de Cabanilles, Correa y Bruna. El concierto de Juan de la Rubia será el colofón del ciclo con una propuesta en torno a 'El arte de la improvisación', en la Colegiata de San Miguel de Ampudia. El órgano data de 1779 y está firmado por Tadeo Ortega. Pavanas, diferencias o tientos, se alternarán con la réplica en forma de improvisación, imitando la costumbre barroca según la cual los músicos transcribían al papel parte de lo que habían tocado.

Y clausura el ciclo a las 20:30 un concierto a cargo de Alia Mvsica y Vox Feminae. 'Unica Hispaniae' está dedicado al canto litúrgico y polifónico de la España tardomedieval. El programa contiene temas marianos, secuencias de liturgias, como la celebración pascual 'Resurgentis Domini', o el lamento 'Plange Castella misera por la muerte del rey Sancho III de Castilla', perteneciente al 'Códice de Las Huelgas', historia congelada en sonidos.