Borrar
Jordi Gimeno, Mar Sancho, María Josefa García Cirac y Andrew Gourlay, el pasado mayo. M. Chacón
La OSCyL prorroga un año el contrato al director sin informar a los músicos

La OSCyL prorroga un año el contrato al director sin informar a los músicos

Los profesores trasladan a la gerencia y a la Fundación Siglo su malestar por la falta de transparencia

Victoria M. Niño

Valladolid

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León trabajan la 'Carmen', de Bizet, que interpretan mañana en el Auditorio Nacional. Hace dos semanas ensayaban con su director titular, Andrew Gourlay, para el primer concierto de la temporada de abono que hicieron el día 4. La dirección técnica, Jordi Gimeno, y la directora de Políticas Culturales, Mar Sancho, convocaron para el día 5 una rueda de prensa en la que se anunció la prórroga por un año del contrato del maestro titular. Poco después se enteraban los músicos de la OSCyL por los medios. Gourlay volvió al podio sin mencionar nada y Gimeno tampoco se dirigió a los profesores.

Esta semana el Comité de Empresa envió una carta a la gerencia y a la Fundación Siglo lamentando la carencia de información sobre una decisión que les concierne directamente. No entran a valorar la oportunidad de la prórroga sino la falta de transparencia en una medida que habitualmente estaba precedida de al menos una encuesta, práctica habitual en las orquestas.

Este malestar viene precedido del conflicto de los diez profesores temporales a los que no se renovó como era costumbre el contrato en julio de 2017, sin aviso previo, y la existencia de dos plazas clave sin cubrir; la de concertino y ayudante de concertino.

El primer problema se solucionó, con la mediación del después malogrado Jesús López Cobos, y actualmente se van convocando lentamente las pruebas para ocupar esas diez plazas de forma permanente. En cuanto a la segunda cuestión, esta semana se ha celebrado el juicio por la demanda interpuesta contra la Fundación Siglo por la ganadora del concurso de la plaza de concertino. Por su parte, Andrew Gourlay, que acababa de abrir su tercera temporada al frente de la OSCyL, amplía un curso más su relación, es decir hasta 2020. Con esta medida, la Fundación Siglo gana un año para plantearse el futuro de la Orquesta, pero es un tiempo lo suficientemente corto –en el mundo de la clásica las agendas se mueven a tres años vista– como para entrever más conveniencia que confianza por ambas partes. Quizá así se preservan los compromisos adquiridos por el director, quizá solo sea una manera de posponer decisiones en un año electoral o la espera para la disponibilidad de otro candidato para este podio en el horizonte. El que sí tiene un futuro a medio plazo más seguro es el director técnico, Jordi Gimeno, quien renovó este año por los cuatro siguientes.

De Bizet a Harold Lloyd

Este sábado vuelve la OSCyL al Auditorio Nacional, dirigidos por Miguel Ortega, para hacer la ópera en versión concierto 'Carmen', de Bizet. Cantarán con ellos el Coro de la Universidad Politécnica de Madrid y el coro de voces blancas Los pequeños cantores de la JORCAM.La cita es a las 22:30h, y las entradas cuestan entre 8 y 30 euros.

Y el próximo viernes, día 26, la OSCyLpondrá música a la película 'El hombre mosca', de Harold Lloyd, a las órdenes de Damian Iorio, dentro de las proyecciones especiales de la 63ª Seminci.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios