Delibes, dedicando un libro a su amigo Miguel Frechilla, en mayo de 1983. Familia Frechilla

La música de El Mochuelo, Cayo, Menchu y Salcedo

El pianista Diego Fernández Magdaleno inaugura la temporada de Juventudes Musicales con el Homenaje a Miguel Delibes en el que se estrenarán nueve obras

Victoria M. Niño

Valladolid

Viernes, 13 de noviembre 2020, 07:55

¿Cómo suena la perplejidad de Azarías? ¿y el deambular de Cipriano Salcedo por esa ciudad que le condenó? ¿qué sonidos acompañan a las ... 'Viejas historias de Castilla la Vieja' o la infancia de Daniel 'El Mochuelo'? Hace tiempo que el pianista Diego Fernández Magdaleno retó a varios compositores para hacer un Homenaje a Miguel Delibes. Este sábado llevará sus partituras al Teatro Calderón y este recital inaugurará la temporada de Juventudes Musicales.

Publicidad

Delibes prefirió el cine a la música, pero tuvo un amigo que le asomó a ese mundo. Fue el pianista Miguel Frechilla. «Mantuvieron una amistad ajena a la música. En sus papeles hay muchos programas de la AMU (Agrupación Musical Universitaria) con anotaciones de Delibes. Creo que su interés por la música iba más allá de lo que parecía. Si no te importa, vas a un concierto pero no vuelves. Y sin embargo, sí los frecuento», explica Magdaleno quien conoció a Delibes a la puerta de la sede de El Norte de Castilla, cuando estaba emplazado en la calle Duque de la Victoria. «Allí me presentó Frechilla a Delibes, cada vez que nos encontramos era muy cariñoso conmigo. Luego dio la casualidad de que lo primero que publiqué fue un comentario a su obra 'Tres pájaros de cuenta' en la revista del colegio». Aunque si se tiene que quedar con una obra, Diego elige 'Las ratas'. «A los chavales de mi clase les llamaba la atención en lenguaje de ese libro, a mí no, quizá por tenerlo cercano en Rioseco».

El pianista ha confeccionado un programa integrado por «obras conocidas por Delibes, música de su órbita y nueve estrenos compuestos para este homenaje».

De Collet a Legido

«Delibes conocía sobre todo la música popular. He incluido obras de Henri Collet, por la relación de su familia con Francia y Santander. Collet armonizó una ronda a partir de una melodía popular santanderina. También hay música de Luis Villalba, miembro de una familia vallisoletana muy conocida, todos sacerdotes y músicos. Luis además fue un musicólogo importante. Hablando con su hijo Germán también me habló de su gusto por el folklore, las canciones que les hacía cantar. De ahí que haya varias melodías de Joaquín Díaz».

Otro bloque lo forman los estrenos, compuestos ex profeso para la ocasión. «En el programa hay nueve. Francisco García Álvarez se ha inspirado en sus personajes por ejemplo». El compositor vallisoletano estrenará 'Cipriano Salcedo en Zilbeti','El disputado voto del señor Cayo', 'Viejas historia de Castilla la Vieja', 'Menchu y Mario' y 'La perplejidad de Azarías'.

Publicidad

También el cacereño Guillermo A. Iriarte ha elegido otro personaje, Daniel 'El Mochuelo', como punto de partida de su aportación. La mallorquina Carme Fernández-Vidal aporta 'Miniatura II' y Jesús Legido cierra el concierto con su 'Impromtu a Miguel Delibes', «una obra larga, con un pianismo precioso», subraya Magdaleno. «Cuando encargas obras nunca sabes cómo serán. En este caso ha salido un gran trabajo. Algunas han quedado fuera del programa para no alargar demasiado, pero quizá puedan grabarse todas en un disco», desea Magdaleno.

La cita es este sábado, a las 19:00h. en el Teatro Calderón, concierto organizado por Juventudes Musicales.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

3€ primer mes

Publicidad