De Mozart a la zarzuela, con las voces de Carmen Mateo y César Arrieta

La soprano Carmen Mateo. /El Norte
La soprano Carmen Mateo. / El Norte

Los cantantes, acompañados por Óscar Lobete, ofrecen mañana un recital lírico dentro del ciclo de Juventudes Musicales

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

El ciclo de música de cámara de Juventudes Musicales llega a su penúltima cita este sábado con un recital lírico a través de las voces de Carmen Mateo y César Arrieta. Con el vallisoletano Óscar Lobete al teclado desplegarán un programa que comienza con Mozart, sigue por el bel canto zarzuela y termina con canción española.

«El bel canto es un estilo muy cómodo, tiene una línea musical difícil de mantener pero una vez dominada está tan bien escrita que es una música agradecida», explica la soprano alicantina Carmen Mateo, quien alterna el recital con la ópera. «Un concierto es siempre más difícil porque en una ópera desde el primer momento te metes en tu personaje, pero en un recital cambias cada cinco minutos de vocalidad, de personaje». Mateo sabe que en España no hay suficiente trabajo para los cantantes, «no existen tantos teatros con programación de ópera como en Alemania o Austria, que cada pueblo tiene uno. O en Italia, aunque allí han dejado de pagar». Partidaria de que la ópera siga siendo suma de artes «como la coreografía, la escenografía, el vestuario», Mateo recuerda que cualquier petición a los cantantes debe respetar «su línea vocal, la música».

Junto a ellos estará Óscar Lobete, quien les asistirá con su larga experiencia como pianista acompañante. Actualmente Lobete se reparte entre recitales, su trabajo con Maria Joao Pires en el Belgais Center for Arts y el que mantiene con Rut Falcon en el Mannes School Music de Nueva York, donde prepara los papeles con los cantantes que suben al escenario del Metropolitan.

Además, Lobete estrenará el 15 de octubre Tanya Durán Gil, en el Teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, las canciones que compuso Alicia de Larrocha sobre poemas de Lorca, Bécquer, Quevedo y otras compuestas sobre poemas que escribió Victoria de los Ángeles.