Jesús Cifuentes: «Es una vergüenza que en una sociedad evolucionada la cultura esté enterrada»
Celtas Cortos actuará hoy en Valladolid, dos meses después de lo previsto y al tercer intento
claudia carrascal
Jueves, 24 de septiembre 2020, 22:36
«No. No nos podrán parar somos Celtas Cortos con ganas de luchar. No. No nos podrán parar respirar es igual que tocar», así de ... claro tenía en 1996 la mítica banda vallisoletana Celtas Cortos que eran imparables y 31 años después de su formación siguen demostrándolo. Hoy por fín, tras aquel primer intento del 25 de julio y tras el fiasco de las no fiestas que se quedaron en menos de nada por las restricciones sanitarias que concluyeron ayer, la banda comparece por fin ante sus paisanos (A las 21:00 en la Feria de Muestras, solo para un aforo de 140 personas, pero disponible en 'streaming' en la web del Ayuntamiento).«Siempre me genera cierto nerviosismo tocar en Valladolid y con esta extraña situación más, pero vamos a pasarlo bien y estará la formación al completo, lo que supone un gran apoyo. Queremos hacer en un encuentro especial porque necesitamos a nuestro público», apuntaba Jesús Cifuentes, uno de los miembros fundadores, ante la cita frustrada de julio.
Publicidad
Los conciertos de rock piden saltos, baile, cantos y sudar la camiseta, un modo de vivir la música que la 'nueva normalidad' ha transformado por completo. Ahora hay que permanecer sentados y con mascarilla lo que dificulta esa enérgica entrega del público. «Es algo a lo que no estamos acostumbrados porque es antinatural en un concierto de rock, pero hay que ver la parte positiva y es que este formato permite al público centrarse más en la música y percibir el concierto con otro nivel de atención», indica Cifuentes.
A lo largo de su trayectoria han demostrado que la música es una gran herramienta para la crítica, por eso, si tuvieran que componer un tema reivindicativo estos días tratarían de incidir en «aspectos que han quedado más visibles tras el confinamiento tanto a nivel político como humano», indica Cifuentes. Por un lado, el egoísmo con muchos colectivos, como los inmigrantes, así como la pervivencia de un sistema que «permite que muchas empresas se vayan al carajo mientras los ricos siguen ganando al mismo nivel», lamenta Cifuentes.
Por último, destaca la necesidad de dar importancia a ciertos pilares como la sanidad, la cultura o la ciencia porque «es intolerable que la crisis económica sea la excusa para que a diario se desmoronen proyectos científicos cuando el presupuesto se destina a fomentar sol y playa. En definitiva, se crea un país de servicios para terceros sin pensar en la industria o en la identidad». En este sentido, matiza que «es una vergüenza que en una sociedad evolucionada la cultura esté enterrada bajo la baldosa del váter».
3€ primer mes
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión