Un 'ibérico' en el Franco Condado

El órgano ibérico construido por Lois para la ciudad de Grandvillars, /J. L.
El órgano ibérico construido por Lois para la ciudad de Grandvillars, / J. L.

Joaquín Lois y Christine Vetter entregan el órgano barroco encargado por la ciudad de Grandvillars

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Por cuestación popular, así ha pagado la ciudad de Grandvillars un órgano ibérico encargado a Joaquín Lois, organero de Tordesillas. En la descripción del instrumento figura un caso tipo de desgravación fiscal, según se sea particular, empresa o se trate de una donación de herencia. Así son los galos del Franco Condado. La población, de unos 3.000 habitantes, ha sufragado a través de la asociación ACORG los 260.000 euros que les permitirán escuchar el repertorio hispano-portugués, un proyecto de casi cuatro décadas.

La crisis económica congeló los encargos nacionales a los organeros, pero Joaquín Lois ha seguido trabajando para el mercado exterior. En 2014 se sorprendió a sí mismo abriendo una nueva línea de negocio, el alquiler de un órgano que fue a una feria de Frankfurt. Universidades y conservatorios se interesaron y el instrumento hizo parada en Maguncia,Erlangen, Utrecht y Copenhague.

El interés por la organería española ha permitido que los tres talleres de Castilla y León sigan trabajando. El pasado día 10 el organista Jean-Charles Ablitzer inauguró con un concierto el último instrumentos de Lois, que en este caso ha trabajado en colaboración con Christine Vetter (órganos Moncayo, de Tarazona). «En Belfort, esta zona de Francia limítrofe con Suiza, hay otros órganos de estilo francés, de estilo alemán, italiano, otro flamenco y querían uno español para completar todo el repertorio», explica Lois.

Un mapa del departamento de Belfort muestra el orgullo de la zona por sus seis órganos destacados. «Es gente que tiene mucha afición, el proyecto lleva mucho tiempo cociéndose y por fin se ha terminado». En este tiempo uno de sus impulsores, el académico Philippe Beaussant ha muerto, aunque otros como los organistas Guy Bovet y Francis Chapelet, el compositor belga Bernard Foccroulle y el astronauta galo Jean-Loup Chrétien, gran aficionado a la música de órgano, podrán disfrutar de la característica trompetería horizontal.

En Panamá y México

Lois, conocido por otros trabajos, fue el elegido para construir el instrumento y «como querían un órgano de transición renacentista-barroco y ese es un estilo común en Aragón», llamaron a Christine Vetter, que trabaja en instrumentos aragoneses. Además del órgano, han diseñado la tribuna para colocar el órgano elevado en el crucero de la iglesia de San Martín.

Entregado el instrumento, el equipo del taller de Tordesillas restaura ahora el órgano del lado del Evangelio de la Catedral de Segovia. En los últimos meses han entregado el órgano «barroco con concesiones al moderno, como el pedal» a la Iglesia de la Merced en Ciudad de Panamá y otro propiamente barroco para México. También están en la fase preparatoria de un órgano moderno que les han encargado en Suiza.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos