Gergiev, Michel Camilo y Paquito D'Rivera, en la próxima temporada de la OSCyL

Andrew Gourlay, al frente de la OSCyL. /El Norte
Andrew Gourlay, al frente de la OSCyL. / El Norte

La Sinfónica regional viajará a Omán, estrenará tres encargos y sumará bailarines, coros y el programa Miradas

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

'Equilibrio' es el lema de la próxima temporada de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León que abordará 55 obras, a las órdenes de 15 directores (diez internacionales), junto a 21 solistas. 20 conciertos de abono y tres extraordinarios conforman la programación que comenzará el 3 de octubre y terminará el 26 de junio.

Entre las principales novedades; la salida de la OSCyL el próximo mes de diciembre para una minigira en Omán, la vuelta de Valery Gergiev al auditorio Miguel Delibes con la Orquesta del Mariinsky y la colaboración de la OSCyL con la Escuela de Arte Dramático en un programa 'beethoveniano'. El Área Socioeducativa podrá mostrará su trabajo en un concierto extraordinario. Tres son los estrenos encargados para esta temporada: uno monográfico bajo el título de 'Paisajes de Castilla y León' a los tres compositores que ganaron en concurso de la OSCyL en anteriores ediciones; uno al sueco Anders Hillborg y otro al luso Nuno Corte-Real, un concierto para tuba que interpretará el solista de la OSCyL José Redondo.

Más información

Otros dos solistas de la casa, el trompeta Roberto Bodí y Juanma Urbán, corno inglés, pasarán a la primera fila del escenario en el sexto programa de abono el 10 y 11 de enero, a las órdenes de Leonard Slatkin. Este aclamado titular de algunas de las mejores orquestas del mundo debuta con la OSCyL.

La siguiente cita de la OSCyL, el 16 y 17 de ese mismo mes, Carlos Miguel Prieto dirigirá al aclamado Paquito D'Rivera, que vendrá con su clarinete y su saxofón. El ganador de 17 'grammys' interpretará un programa americano. Vuelve Pedro Halffter a la OSCyLpara dirigir un 'Tannhäuser' según sus propios arreglos. No será la única presencia de Wagner en una temporada que hace otros guiños a su catálogo.

Los tres conciertos extraordinarios los inaugura el homenaje a Jesús López Cobos, director emérito de la OSCyL que murió hace un año. El 21 de febrero su amigo Michel Camino, ecléctico músico que se prodiga antes el piano y la composición, interpretará su 'Concierto para piano nº1', a las órdenes de Andrés Salado.

El vallisoletano Roberto González-Monjas tendrá en su condición de violinista y de director, de hecho la próxima temporada pasa a ser director principal invitado, junto a Eliahu Inbal. Ambos han trabajado junto al director titular Andrew Gourlay en el diseño de esta temporada.

El maestro israelí exhibirá su sabiduría con el gran sinfonismo de Mahler (la 'Titán') y Bruckner ( la 'Cuarta'). Otra batuta fiel a la OSCyL es la de Josep Pons quien se encargará de un programa muy francés con la mezzosoprano Allison Cook.

El intercambio nacional que cada temporada hace la Sinfónica regional este año será con la Orquesta de Bilbao que traerá a Joaquín Achúcarro como solista. Además la OSCyL tocará de nuevo en La Coruña, en el Auditorio Nacional y los festivales de la región de los que es asidua.

Jordi Gimeno, director técnico de la OSCyL, y Mar Sancho, directora de Políticas Culturales, fueron los encargados de presentar esta nueva temporada que busca «el equilibrio entre el gran repertorio y la música contemporánea, entre las grandes figuras y los jóvenes talentos, entre los ámbitos territoriales que abarca la OSCyL y entre las necesidades de sus distintos públicos».