Borrar
Un momento del concierto. C. M.
La finura del lied como despedida

La finura del lied como despedida

El contraternor Mikel Uskola y la pianista Joana Otxoa cierran la temporada de Juventudes Musicales

Chema Morate

Domingo, 15 de mayo 2022, 19:41

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una 'Noche de Canto', elegida para el cierre de la imprescindible temporada de JJ MM en el Calderón, que ha dado tardes estupendas, a cargo de los vascos Mikel Uskola, contratenor, Premio en el Permanente de Jóvenes Intérpretes, grado y máster en Londres 2019; y Joana Otxoa, piano, máster en música de cámara en la Universidad de Berlín.

'Siete canciones tempranas' que con 20 años compuso Alban Berg, aún influido por Brahms y Schumann en 'El ruiseñor' y su maestro entonces, Schönberg, y el impresionismo muestran el hiperromanticismo final del XIX e inicio del XX. Los textos poéticos fueron servidos por Uskola con buen gusto, trabajados hasta dominarlos de memoria en correcto alemán bien fraseado, voz con volumen y fresco timbre, riqueza dinámica y expresiva, homogénea, graves muy bien apoyados y técnica respiratoria, lucieron en todo el concierto.

Otoxoa de Alaiza fue fiel acompañante y se lució en ambos interludios entre Berg-Schubert- R. Strauss, con piezas de Liszt sobre lieder del segundo: 'Serenata' y 'El tilo'.

El bloque de Schubert tuvo en Uskola excelente intérprete por sentir y decir, en particular 'La muerte y la doncella'. El muniqués Strauss probó que el cantante se maneja también en el lied más abierto, con nota en 'Dedicatoria' y 'Día de difuntos', ironía en los centrales y buen papel de la pianista en éllos. En suma, una velada musical excelente de clausura bien recibida por el auditorio, remunerado con otro lied de Schumann.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios