Pacho Flores a la trompeta y Joana Carneiro a la dirección de la OSCyL Joven durante el concierto. E. A.

Jóvenes a todo ritmo

CRÍTICA DE MÚSICA ·

Los 'solos' de Pacho Flores en el concierto junto a la OSCyL Joven fueron los de un virtuoso para el que la trompeta no tiene secretos

Sábado, 19 de julio 2025, 16:45

La OSCyL Joven celebró su tercera temporada mostrando las virtudes propias de su edad con un variado repertorio de obras en las que la percusión ... y el ritmo impusieron su ley. El poema 'Sensemayá' de Silvestre Revueltas es una de las obras más interpretadas desde la irrupción del proyecto de las escuelas musicales venezolanas que creó el gran Ricardo Abreu. La obra se basa en el ritual para matar a una serpiente.

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  • OSCyL Joven Directora: Joana Carneiro.

  • Trompeta: Pacho Flores. Obras: Silvestre Revueltas, Gabriela Ortiz y L. Bernstein

  • Centro Cultural Miguel Delibes. Concierto del día 18 de junio.

Los jóvenes de la OSCyL, bajo la batuta de la portuguesa Joana Carneiro, imprimieron un ritmo nacido de la percusión que se fue adueñando del resto de secciones. Fue un anticipo de 'El altar de bronce', una obra compuesta por la mejicana Gabriela Ortiz, quien explica su fascinación por la obtención del bronce. La compositora imaginó cómo la aleación aún en estado líquido iría impregnando todos los sonidos. Contó para esta obra con el trompetista venezolano Pacho Flores, que exhibió un sonido limpio de alta calidad. Utilizó hasta cuatro trompetas para exponer la riqueza tímbrica de la obra. La amplia percusión transmitió con energía la naturaleza salvaje.

La orquesta suena cada vez mejor. Era un proyecto necesario, llevado a cabo felizmente

Los 'solos' de Pacho fueron los de un virtuoso para el que la trompeta no tiene secretos. Dentro del ambiente festivo, la partitura permite momentos para la improvisación. El final fue apoteósico y Pacho rindió homenaje con un 'merengue' venezolano en 5/8 a Aquiles Báez.

Para terminar, la directora se enfrentó a las danzas sinfónicas que sobre 'West side story' compuso Leonard Bernstein. El norteamericano dejó con ellas una huella imborrable. La cuerda lució en el tema más emotivo de la obra y los ritmos sincopados ayudaron a los músicos a un éxito merecido. Hubo propina: el 'Danzón nº2' del mejicano Arturo Márquez. La percusión fue un vivero de ritmos, timbres y atrevidos empastes. La orquesta suena cada vez mejor. Era un proyecto necesario, llevado a cabo felizmente.

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