El ciclo 'Órgano en verano' llevará dos conciertos a las Iglesias del Monasterio de las Huelgas y de San Andrés

Iglesia de San Andrés de Valladolid. /LETICIA GARCÍA
Iglesia de San Andrés de Valladolid. / LETICIA GARCÍA

El organista Luca Purchiaroni recreará una visión del mundo hacia España con 'España mon amour'

JIMENA VEROSValladolid

La Asociación Manuel Marín de Amigos del Órgano de Valladolid organiza dos conciertos cuyas piezas se interpretarán con órganos históricos de la ciudad. El primer concierto se celebra el lunes 22 de julio en la Iglesia del Monasterio de las Huelgas, a las 20:00 horas, a cargo de Luca Purchiaroni, director artístico del Festival Organa Nostra, dedicado a los órganos antiguos de Viterbo y ganador del segundo premio en la competición nacional Città di Viterbo en 1995.

El italiano recreará en el ciclo 'Órgano en verano' una visión del mundo hacia España con 'España mon amour', con autores del siglo XVI como G. Frescobaldi o G. Farnaby y obras del siglo XVII como 'Les folies d'Espagne' de M. Corrette o 'Aria sopra la Spagnoletta' de B. Storace. Estas obras se interpretarán con los órganos de Juan Casado Valdivielso (1706) y Antonio Ruiz Martínez (1791), restaurados por Federico Acitores.

El segundo concierto tendrá lugar el jueves 25 de julio en la Iglesia de San Andrés, a la misma hora, de la mano de Javier Serrano Godoy. El organista toledano ha colaborado en dos ocasiones como invitado de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), en sendas giras nacionales, y ha llegado a actuar en otros países como Países Bajos o Corea del Sur. En esta ocasión, el barroco temprano de J. P. Sweelinck o del sevillano Francisco Correa de Arauxo, mezclado con las composiciones portuguesas de M. Rodrigues Coelho y la anónima 'Batalla Famossa', harán de la clausura un momento memorable. El instrumento que protagonizará este último encuentro musical es el órgano de Esteban de San Juan (1784), restaurado por Joaquín Lois (1996). El ciclo cuenta con la colaboración de la Fundación Municipal de Cultura de Valladolid.