Jordi Casas: «Cantar con la OSCyL es un lujo para los coros de Castilla y León»

Jordi Casas, en el auditorio Miguel Delibes. /Rodrigo Jiménez
Jordi Casas, en el auditorio Miguel Delibes. / Rodrigo Jiménez

130 coralistas de la región interpretan este sábado zarzuelas en un programa compartido con el Coro Hallé y su música inglesa

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Solo han tenido dos citas en el escenario los coros de Castilla y León esta temporada. La segunda será este sábado, en la sala de cámara del Delibes, cuando interpreten una selección de zarzuelas, «exponente de la música española festiva», apunta Jordi Casas, en un programa compartido con el Coro Hallé que interpretará música inglesa. Cada uno su especialidad, tras la colaboración del 'I was glad', de Parry, junto a la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL).

«Es una propuesta de Gourlay, esta hermandad hispano-británica a través de nuestros coros. Hicimos un programa de zarzuela hace tres años y es algo desenfada, nacional y propio para el fin de curso», cuenta Casas, director de los Coros de Castilla y León. «No ha hecho falta trabajar mucho juntos en la canción de Parry. El maestro nos sugirió dónde quería que respiráramos y cómo debía ser a articulación en ambos coros y así lo hemos hecho».

El concierto de mañana concita a 130 voces de los coros Piccolo, Alterum, Harmonia, Discantus, Audi Nos y algunas coralistas del San Agustín y el Valparaíso. «Esta temporada solo cantamos en el homenaje a Jesús López Cobos en noviembre y mañana. Pero para la próxima tenemos dos programas importantes, el 'Tannhäusser', de Wagner, que dirigirá Pedro Halffter (febrero), y la 'Sinfonía nº2', de Mendelssohn, bajo la batuta de Gourlay (junio). Que la OSCyL contemple la participación de los coros en su programación es un aliciente añadido al poder cantar un repertorio poco frecuente para ellos. Es un lujo poder compartir escenario con una orquesta de tanta calidad como esta», celebra el maestro que se jubiló al frente del Coro de RTVE en 2013.

Los coros ya tienen el material, «por si quieren ir estudiando en verano», y los ensayos comenzarán en otoño. «A partir de noviembre los reuniré durante tres fines de semana a todos juntos para la obra de Wagner, y a partir de febrero, para el 'mendelssohn'», cuenta Casas.

Jordi Casas es director coral residente en el auditorio Miguel Delibes. Desde hace seis años ha ido formando y compactando a los coros de aficionados de la región. Su trabajo se ha podido ver en los conciertos participativos y cada vez con más regularidad en sus colaboraciones en los programas de abono de la OSCyL.