De Bach a Dutilleux, con elDúo Opalus en el Calderón

Karla Martínez y Marta Femenía forman el Dúo Opalus. /El Norte
Karla Martínez y Marta Femenía forman el Dúo Opalus. / El Norte

La pianista Karla Martínez y la flautista Marta Femenía abren la temporada de Juventudes Musicales

Victoria M. Niño
VICTORIA M. NIÑOValladolid

Karla Martínez y Marta Femenía, el Dúo Opalus, inauguran este sábado la temporada de Juventudes Musicales. De nuevo el ciclo de música de cámara se celebra en la sala Miguel Delibes del Teatro Calderón. Este primer concierto estará precedido de una charla didáctica a cargo de Raquel Aller Tomillo.

Karla y Marta tocan juntas desde hace tres años, desde que coincidieron en la Escuela Reina Sofía. Ahora la primera vive entre Madrid y La Habana, y la segunda, entre Stuttgart y la capital española. «Debutamos con un programa de música española y francesa del siglo XX que estrenamos en la gira de la AIE (Asociación de Artistas e Intérpretes de España)», explica Femenía. «Y en este segundo hemos hecho lo contrario, queríamos visitar diferentes estilos, épocas y compositores. Así que hemos unido en el programa obras típicas para piano y flauta como la 'Sonata' de Carl Philipp Emanuel Bach o la 'Sonatina para flauta y piano', de Dutilleux, con arreglos y transcripciones como la 'Sonata' de Bach para viola de gamba o la 'Fantasía sobre Carmen' de Sarasate, escrita originalmente para violín y que Dormisano acercó a nuestros instrumentos».

Marta Femenía estudia un máster en Stuttgart y lo compagina con su condición de academista de la Orquesta Nacional de España. «Me gusta tocar todos los palos, probarme como intérperte de orquesta sinfónica, hacer alguna vez de solista y compaginarlo con la música de cámara. Si pudiera elegir, ese sería mi plan», cuenta la flautista madrileña. Femenía destaca el «gran nivel de los músicos españoles que hoy te los encuentras en todas las orquestas importantes de Europa» y, sin embargo, «la mayor consideración del músico en Alemania, allí gozan de mayor reconocimiento visible tanto en el prestigio profesional como en su remuneración salarial. Hay más oportunidades de trabajo, además». Karla Martínez compagina su condición de repertorista en la Escuela Katarina Gurska y Reina Sofía con sus colaboraciones con orquestas cubanas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos