De la alegría de Mozart a la narración de Mahler, en la voz de Hera Hyesang
Thierry Fischer dirige a la OSCyL este jueves y viernes con la soprano surcoreana
Vino conduciendo desde Guadalajara a Valladolid y Hera Hyesang vio en los campos la descripción del «cielo soñado por un niño» que cantará en el ' ... Cuarta sinfonía' de Mahler con la Orquesta Sinfónica de Castilla y León. Bajo la dirección de Thierry Fischer interpretará también en 'Exultate, jubilate' de Mozart, un motete que la acompaña desde sus tiempos de estudiante pero que no había cantado en un escenario. «Por el programa he venido desde Corea y el sábado salgo hacia Buenos Aires donde tengo un recital», explica contenta la soprano que sustituye a la australiana Siobhan Stagg.
Hyesang debuta en el Miguel Delibes. Su trabajo en la ópera la ha traído otras veces a España y en 2022 hizo el Camino de Santiago. «Necesitaba aligerarme, renacer, y fue un viaje espiritual inolvidable». Tampoco ha olvidado la tortilla de patata. Forma parte de la generación de surcoreanos que forman parte del primer nivel de la clásica. «Somos un país muy competitivo. Fuimos conquistados por Japón y por China y lo llevamos en la sangre desde nuestros ancestros, trabajar muy duro para sobrevivir y sobreponernos. Mi profesora así me lo dijo si quieres hacer carrera en esto tendrás que trabajar mil veces más. Lo acepté y aquí estoy», dice.
Le gusta la ópera como trabajo en equipo, «se vive más tiempo juntos en los ensayos, eso permite conocerse, cocinar comida coreana para tus compañeros. Tienes un papel y te tienes que ajustar a él». En los recitales en cambio «es tu voz, el piano y el público. Hay interacción con la audiencia, un día te das cuentas de que hay una enferma de cáncer o una embarazada y canto para ellas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión