Borrar
El pianista Andrés Navarro.
Andrés Navarro estrena el Pleyel donado a la Fundación Chapelet

Andrés Navarro estrena el Pleyel donado a la Fundación Chapelet

El pianista madrileño ofrece un concierto este sábado en Abarca de Campos donde permanecerá el instrumento de Pascal Quoirin

Victoria M. Niño

Viernes, 10 de febrero 2017, 20:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una donación del organero Pascal Quoirin ha hecho posible que Abarca de Campos, donde la Fundación Chapelet tiene su sede, ligada al mundo del órgano cuente con un Pleyel. El piano decimonónico francés será presentado en sociedad este sábado en un concierto a cargo de Andrés Navarro. A partir de las 19:00 h. sonarán Bach y Haydn, compositores que no conocieron al fabricante, y también Liszt y Chopin, íntimamente relacionados con esos pianos.

Pascal Quoirin, reconocido organero que desde 1970 tiene taller en Saint Didier, ha trabajado en órganos para Francia, Suiza, Hispanoamérica y dos de sus instrumentos lucen en España, en Daroca y Liétor. De su casa ha salido este Pleyel de cola, fabricado en 1890. El restaurador donostiarra Alberto Loidi ha sido el responsable de su puesta al día para recuperar «el sonido de otra época», respetando sus «particularidades constructivas, siendo la más destacable su mecánica simple», afirman desde la Fundación Chapelet. El concierto de estreno ha sido organizado por la Asociación Amigos de los Clásicos y tendrá lugar en el auditorio de la citada fundación en Abarca de Campos.

Ignace Pleyel fue un fabricante de pianos que se estableció en París en 1807. En ese momento Steinway, Érard y Pleyel competían en la carrera por hacer el mejor piano. El hijo de Ignace, Camille, fue amigo íntimo de Chopin lo que ligó indefectiblemente su mecánica al romanticismo. Chopin tuvo un Pleyel en Mallorca, que permanece en su casa de Valldemossa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios